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Agroindustria: exportación a Estados Unidos

Agroindustria: exportación a Estados Unidos

La agroindustria en Colombia, en su mayoría, cumple con los estándares mínimos exigidos por los mercados internacionales, certificaciones, estándares de calidad y adaptabilidad de producto en el mercado.

Según ProColombia, entidad encargada de promover el Turismo y la inversión extranjera en Colombia, desarrolla proyectos con organizaciones público privadas con el fin de fortalecer la oferta desde la base productiva. De acuerdo con la entidad las oportunidades de negocios se encuentran en la agroindustria que genera en promedio 6,2% del PIB y en cuanto a exportaciones se ha presentado un crecimiento del 32,2% en los últimos cinco años, según Economist Intelligence Unit.

De este modo, ProColombia ha detectado oportunidades de exportación de productos del sector agroindustrial en el mercado de Estados Unidos que se categorizan en:

  • Acuícola y pesquero

La piscicultura colombiana está representada por el cultivo y la exportación de dos especies, como lo son: trucha y tilapia.

En Colombia existe una infraestructura adecuada para el cultivo de camarones y la fabricación de alimentos procesados de mar a pesar que según estudios el consumo per cápita de pescado y comida de mar en los Estados Unidos es de promedio 5kg que lo ubica debajo del promedio general de 8,7 kg, pero cabe aclarar que en cuanto al consumo, el camarón es mayor que el promedio mundial.

Las oportunidades con respecto a la categoría acuícola y pesquero se enfoca en: atunes, crustáceos, moluscos, tilapia y trucha.

  • Frutas y hortalizas

En esta categoría agroindustrial sé está mejorando en la producción y en las políticas de calidad integral que promueven la innovación en cuanto al producto, como por ejemplo, el empaque, inocuidad, trazabilidad y la responsabilidad social empresarial.

Los productos que mayor crecimiento presentan en Estados Unidos son los conservados. De acuerdo con un estudio elaborado por Economic Research Service y United States Department of Agriculture, los estadounidenses consumen 2,18 libras anuales (0,9kg) de fruta deshidratada, de las cuales, dos tercios corresponden a uvas pasas.

Las oportunidades en este campo son dirigidos a la venta de jugos, pulpas de frutas, hierbas deshidratadas y vegetales congelados.

  • Cacao

La oferta de productos como licor de cacao, pasta, manteca, aceite de cacao y cacao en polvo, son los productos con alta demanda.

El chocolate negro premium tiene un gran éxito entre los clientes, dado que desean consumir el cacao de la forma más pura para obtener beneficios en la salud.

Cabe aclarar que el mercado de Estados Unidos es uno de los principales consumidores de chocolate, ya que, el consumo per cápita es de 9,5 libras, lo que lo ubica en la novena posición dentro de los principales consumidores.

Las oportunidades en cuanto al sector del cacao se ubican en: cacao en grano, manteca de cacao y chocolate.

  • Café

El café colombiano es producido a partir de prácticas medioambientales amigables, bajo conceptos de equidad económica y responsabilidad social. El café nacional es de variedad arábica y con respecto a las ventas de café, el que más se consume en el mercado es el molido, pero igual se han incrementado en café instantáneo y café fermentado en frío, como también el café orgánico que está tomando fuerza dado que, los consumidores se están preocupando por la producción del café, es decir, que vega de una granja o un cultivo, agregando así un valor al realizar la compra, aunque el café que más se consume en el mercado es el molido.

Existe una amplia variedad de oportunidades como por ejemplo, el café sin tostar y sin descafeinar, Café tostado y molido, Café tostado en grano, Cafés especiales y orgánicos, Café soluble y liofilizado.

 

  • Snacks

 

Para los exportadores colombianos la gran mayoría de los productos se venden a importadores o distribuidores especializados en estados como Florida, Nueva York y Texas.

 

El canal de distribución en la agroindustria se maneja con distribuidores que llegan a grandes superficies o almacenes independientes. Con el fin de validar la competitividad y accesibilidad del producto, las oportunidades que fueron nombradas reflejan las tendencias de la demanda en los mercados.

 

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