Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Colombia se abre debate para generar impuestos a las bebidas azucaradas

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

La iniciativa ya ha tenido acogida en distintos países y ha estado enmarcada por opiniones tanto a favor como en contra. Se espera con ella, reducir el consumo de estas bebidas azucaradas para frenar los casos de obesidad y enfermedades crónicas en el país.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

El afán por reducir las muertes y evitar enfermedades que conlleven a la misma ha hecho que la OMS (Organización Mundial de la Salud) busque alternativas para disminuir el consumo de algunos alimentos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud; caso puntual, el de las bebidas azucaradas. Para ello, se está generando un debate en Colombia que buscará implementar un impuesto a estas bebidas para frenar su consumo masivo.

La medida ya ha sido impuesta en países como Francia, Bélgica, Hungría, México y Reino Unido. Este último anunció que el impuesto entrará en vigor en aproximadamente dos años puesto que se dará tiempo a los fabricantes de las bebidas azucaradas para modificar sus recetas y a su vez encontrar soluciones para poder reducir la cantidad de azúcar en ellas.

Sin embargo la medida no ha sido del todo aceptada por algunos miembros pertenecientes a la industria. Ya que, Según Hipertextual.com, la Asociación Española de Bebidas Refrescantes, calificó la medida impositiva como “discriminatoria y arbitraria”, señalando que este tipo de impuestos “se han demostrado ineficaces en general”.

Por otra parte, la posición de la OMS es muy clara, ya que manifiesta que el establecimiento de un impuesto al azúcar puede desincentivar su consumo, logrando reducir los niveles de sobrepeso, obesidad e incluso la diabetes. México, es el país que lidera el ranking de muertes por bebidas azucaradas, pero gracias a la implementación del impuesto desde finales del 2013, en el primer año hubo una reducción de consumo del 6 % y del 9 % en la población de escasos recursos.

El panorama para Colombia es similar, en tanto que según lo explica el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri en Portafolio.co, un impuesto como el de las bebidas azucaradas incentivaría el consumo local de bebidas naturales, lo que repercutiría positivamente no solo en la salud de los colombianos, sino en el bienestar del agro nacional.

Para finalizar, Educar Consumidores, sería la entidad encargada de promover el impuesto a las bebidas azucaras en el país que para ellos debe ser del 30%, el cual generaría un recaudo de 2,9 billones de pesos al año. Aunque la propuesta inicial del Ministerio de Salud es del 20%.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Expertos piden a España un impuesto al azúcar pese a las presiones de la industria – Hipertextual.com

Impuesto a las bebidas azucaradas generaría un recaudo de $ 2,9 billones al año – Portafolio.co

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×