Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En enero precio mundial de alimentos fue el más bajo desde 2009

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio a conocer su medición sobre el precio internacional de alimentos, los cuales han registrado una disminución durante cuatro años consecutivos, y que con el cierre del primer mes del 2016 sigue cayendo, pues el índice se situó en 150,4 puntos, un 16% menor que el de enero de 2015, siendo el registró más bajo desde abril de 2009.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

El índice global de la FAO mide cinco categorías de alimentos: cereales, aceites vegetales, lácteos, carne y azúcar.

Durante enero de 2016 se registró una caída en el índice de precios de las cinco categorías, siendo el azúcar y los productos lácteos los que lideraron el descenso, con una caída de 8,4 puntos en relación a diciembre y de 4,4 puntos respectivamente.

Según información del medio Tele13 de Chile, los principales factores que subyacen en la persistente disminución de los precios de los productos alimenticios básicos son los suministros agrícolas en general abundantes, una desaceleración económica mundial, y el fortalecimiento del dólar estadounidense. Este mes, la FAO elevó también su previsión de las existencias mundiales de cereales en 2016, como resultado de la reducción proyectada del consumo y el aumento de las perspectivas de producción en 2015.

En contraste, en Colombia, por el fenómeno del Niño, que genera desabastecimiento de productos, los alimentos para los ciudadanos están incomprables. De hecho, el dato de inflación más reciente, divulgado por el Dane, fue el del año completo 2015, de 6,77 por ciento, en el cual, los alimentos tuvieron la cifra más alta: 10,8 por ciento, así lo afirmó el diario El Tiempo.

De acuerdo con el mismo medio, la razón por la cual se presenta esa inflación en los alimentos del mercado interno, se debe a las importaciones a precio elevado del dólar. Se sabe por ejemplo que, entre enero y noviembre de 2015, las importaciones de productos agropecuarios y agroindustriales que hace el país ascendieron a 10,6 millones de toneladas. Esto, en valor, representa 5.369 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el peso colombiano se ha devaluado en más de un 25 por ciento, el costo de las importaciones se multiplica y, como los expendedores no pueden perder, el bolsillo de los consumidores es el que sufre.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×