Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 ext. 114 - Whatsapp: 322 927 68 16

Exportación de café: Producto líder en Colombia

Exportación de café: Producto líder en Colombia

Su exquisito sabor y delicioso olor es inconfundible, nos acompaña todas las mañanas y hasta en las reuniones de la tarde, con amigos, en negocios, y eventos, un buen café siempre es una buena opción. El Café producto líder en Colombia se ha convertido en un referente mundial. La exportación de café cada vez crece más, gracias al trabajo de los productores que unidos con la Federación Nacional de Cafeteros han permitido desarrollar nuevos programas de comunicación.

En lo corrido de este año 2017 y comparado con el año pasado la producción de café aumentó el 12%. Según la Federación Nacional de Cafeteros los resultados del registro de producción fueron de un millón 275 mil sacos de 60 kilogramos de café arábigo suave lavado.

En cuanto a  la exportación de café entre el periodo de tiempo, octubre del 2016 y enero del 2017, se exportaron 5.138.000 sacos de 60 kg.

De acuerdo con resultados de análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el  mes de Junio del 2017 la exportación de café tuvo otro logro, dado que presentó un crecimiento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no, con 78,2%.

Países en los que Colombia exporta café

La Organización Mundial del Café afirma que Colombia ha sido el tercer mayor exportador de café en el mundo con 9,59 millones de sacos.

Los principales destinos de exportaciones son Estados Unidos, Japón y Bélgica.

 

¿Qué tiene de diferente el café colombiano?

Es importante resaltar que el café de Colombia se caracteriza por ser una bebida con acidez y cuerpo medio-alto de aroma pronunciado y completo, en Colombia únicamente se cultiva café 100% de la especie Arábica, que logra producir una bebida más suave.

Algunas personas piensan que exportar café es solo para las grandes compañías, pero no es así. Actualmente se cuenta con la posibilidad de que cualquier persona exporte café colombiano en pequeñas cantidades.

En búsqueda de promover la venta directa de café y aumentar los ingresos de los cafeteros cualquier personas registrada como exportador de café,  puede exportar en pequeñas cantidades a través de empresas de transporte internacional, operador postal y mensajería expresa.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, con el objetivo de promover la exportación de pequeñas cantidades de café, ha desarrollado un procedimiento simplificado de exportación, para que cualquier persona natural o jurídica previo registro como exportador de café pueda hacer uso de esta modalidad, a través de las empresas de tráfico postal y mensajería expresa, las cuales estarán registradas en el sistema de la Federación para dicho propósito.

Con esta nueva modalidad existen algunas características de exportación, como por ejemplo, exportar café verde  en una cantidad de 60kg, café tostado 50.4kg, café soluble 23kg, extracto de café 23kg.

Para realizar la exportación se debe contar con algunos requisitos:

  1. Ingresar al portal cafetero
  2. Crear el anuncio de venta de exportación
  3. Pagar la contribución cafetera
  4. Imprimir los soportes
  5. Realizar el envío

De este modo todas las personas que deseen exportar café colombiano, lo podrán hacer de una manera más viable y efectiva, logrando  a su vez apoyar la industria del café colombiano.