Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 ext. 114 - Whatsapp: 322 927 68 16

Producción industrial: Sectores de la economía en Colombia

Producción industrial: Sectores de la economía en

Colombia

La producción industrial es una importante fuente de riqueza en Colombia ya que, logra impulsar la economía mediante el fortalecimiento de empresas manufactureras, que tienen como objetivo exportar productos competitivos.

Esta industria realiza procesos y actividades que transforman las materias primas en productos elaborados, de forma masiva.

En lo corrido del año 2017 la producción industrial en Colombia presentó algunas variaciones, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entre los meses de enero y abril, diez de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real.

Las industrias que presentaron una variación negativa en el sector, fueron, la elaboración de bebidas con 13,4%, la fabricación de productos metálicos con 9,8% y la fabricación de vehículos automotores con 42,8%. En abril la producción industrial registró una reducción del 6,8.

Siguiendo con el análisis, en el mes de marzo se evidencia una variación favorable de la producción industrial, donde se refleja un crecimiento del 4,8%.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en el mes de marzo de las 39 actividades industriales 27 registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera y las ventas reales también registraron una variación de 3,2%.

En el mes de julio la producción industrial aumentó en un 6,2%. Para este mes de las 39 actividades industriales 28 registraron variaciones positivas en la producción industrial manufacturera, donde industrias como: coquización; refinación de petróleo y mezcla de combustibles aumentaron el 10,8%; la elaboración de bebidas con 12,2% y la fabricación de productos minerales no metálicos con 7,3%.

Durante este año se espera que la producción industrial se acelere ubicándose entre un 2% y 3% al final del año. Corficolombiana, con 2,8%; Asobancaria, con 2,3%; y Fedesarrollo 2,6%.

Cabe resaltar que el crecimiento de la producción industrial, varía dependiendo de los productos de la economía colombiana. Los sectores más representativos de la economía nacional, aporta al PIB un porcentaje cercano al 60%, los productos que aportan dicho porcentaje son:

Sector agropecuario: tienen una alta participación en el producto agregado del país con: algodón, café, caña de azúcar, maíz, arroz, cacao, banano, papa y flores.

Industria manufacturera: en este sector la alta producción es generada por productos como bebidas, alimentos, textiles y productos químicos.

Sector comercial: restaurantes y hoteles

Sector financiero: está integrado por corporaciones de ahorro y vivienda CAV, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, los almacenes generales de depósito AGD, las compañías de financiamiento comercial CFC.

Otros sectores que aportan el PIB son el porcentaje restante que proviene de la explotación de minas y canteras; electricidad, gas y el agua; la construcción; el sector de transporte y almacenamiento; los servicios personales; los servicios del Gobierno.