Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 ext. 114 - Whatsapp: 322 927 68 16

Acontecimientos importantes en el Tratado De Mercosur

Acontecimientos importantes en el Tratado De Mercosur

Tratado de Mercosur

En las últimas décadas en América Latina se han producido intentos de integración para promover el comercio y la cooperación económica, que tiene como objetivo aumentar las posibilidades de crecimiento de los países asociados respecto al resto del mundo. Algunos ejemplos de ello son:

El Pacto Andino, creado en 1969, la Asociación Latinoamericana De Integración, consolidada en 1980, y Mercosur, que surge de un encuentro entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, realizado el 26 de marzo de 1991, día en que se suscribe el Tratado de Asunción y se crea lo que conocemos por Mercado Común Del Sur.
Para hablar de los acontecimientos más importantes del Tratado Mercosur es necesario conocer su orígen y evolución.

Las bases de Mercosur se empiezan a cimentar el 30 de noviembre de 1985 con la firma de la Declaración de Foz de Iguazú, suscrita entre Argentina y Brasil, consolidada como una firme decisión política de acelerar un proceso de integración económica bilateral y explorar nuevos caminos en la búsqueda de un espacio económico regional latinoamericano.

Meses después, se da inicio al Programa de Intercambio y Cooperación Económica entre estos países con la firma del Acta para la Integración Argentino – Brasileña el 29 de julio de 1986. Este programa se basó en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio y tratamiento preferencial frente a terceros mercados.

Posteriormente, Uruguay se une al proceso de integración latinoamericana, mediante el Acta de Alvorada, firmada El 06 de abril de 1988 y el 29 de noviembre del mismo año se celebra el Tratado de Integración, Colaboración y Desarrollo.

Años más tarde, el 6 de julio de 1990 se firmó el Acta de Buenos Aires, acelerando el cronograma de integración y fijando fecha (31 de diciembre de 1994), para conformar el mercado común.
El 26 de Marzo de 1991 Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, en el que se adopta el nombre de Mercosur como zona de libre comercio con miras a una unión aduanera dándole una estructura institucional básica y el 17 de diciembre de de ese mismo año, firman el Protocolo de Brasilia con el objetivo de articular un sistema de arbitraje durante el periodo de transición hasta la desaparición de las barreras aduaneras y comerciales.

El cronograma definitivo para la constitución del mercado común se estableció en Las Leñas, Argentina en junio de 1992 y posteriormente, el 17 de diciembre de 1994 se firmó el Protocolo de Ouro Preto que puso en marcha el Mercosur y lo constituyó como persona jurídica de Derecho Internacional.

El 01 de enero de 1995 Entra en vigor el proceso hacia la unión aduanera del Mercosur (aún inconcluso). Dos años después, en 1997 entran en vigor los acuerdos de cuatro más uno firmados por Mercosur con Chile y Bolivia, que se convierten por ese orden en los primero socios comerciales del bloque.

En 1999 surgen disputas comerciales entre dos países de Mercosur (Argentina y Brasil), que fueron solucionadas con la retirada de las barreras proteccionistas impuestas por el gobierno argentino a los productos brasileños.
El 29 de Julio de 2000 se aprueban las requisiciones referidas al relanzamiento del Mercosur.

Más tarde, el 18 de febrero de 2002, se crea el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, mediante el Protocolo de Olivos, su objetivo, la solución de controversias.

En el 2003 se crea la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y el 16 de diciembre del mismo año los dos grandes bloques comerciales de América del sur, Mercosur y comunidad Andina de naciones (CAN), firman acuerdo de libre Comercio.

En diciembre de 2004 en la Cumbre de Ouro Preto se estableció el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, se encomendó a la Comisión Parlamentaria Conjunta la redacción de una propuesta de protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur.

Mercosur crece en número de integrantes con la inclusión de Bolivia, aprobada el 18 de enero de 2007 en la Cumbre de Presidentes realizada en Mar del Plata.

El primer Tratado de Libre Comercio desde la fundación del bloque se firmó en Montevideo, en el marco de la Cumbre número 34.

El 20 de Junio de 2005 los países miembros de Mercosur aprueban la creación de una gran red de abastecimiento de gas para garantizar el suministro en la región.

En los últimos años, se han establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de estados asociados, en el caso de países sudamericanos.
Según el informe No. 21 del banco interamericano de desarrollo (2016), que presenta cifras del primer semestre de 2015 al mismo periodo de 2016, los movimientos económicos del bloque se deterioraron entre sus integrantes y también hacia los mercados extra regionales, producto de la situación económica global. Para el 2015, las importaciones y exportaciones se redujeron generalizadamente. Sin embargo, en el 2016 la baja de las ventas externas se controló, pero las importaciones siguieron a la baja.

De acuerdo al reporte del BID, la disminución de las importaciones y exportaciones, se remonta en el caso de las primeras al 2012 y de las segundas al 2014.

Fuente: IDB Publications

Fuente: IDB Publications

Fuente: IDB Publications

Fuente: IDB Publications

Fuente: IDB Publications

De manera constante el Bloque ha ido implementando medidas para mejorar sus cifras, es por eso, que según lo afirmaron los cancilleres de los cuatro países fundadores del bloque, durante el 2018 Mercosur se propone acentuar su proceso de “apertura al mundo, que tiene como punta de lanza la negociación con la Unión Europea (UE).

 

2 commenttarios

Ahora si estamos todos!!! mira vos che, tenes plata para llegar a un bicho de estos y pensas “tengo auto para toda la vida “se acabaron los problemas de autos “no mas trastos mercosur etc etc y resulta que recibis la poco deseable llamada como bien dicen, no se salva ni uno. Tambien podriamos decir: mercedes eran los de antes no?

Sometimes flies land on your nose.

Dejar un comentario