Acuerdo de parís y su importancia en Colombia

Acuerdo de París

El Acuerdo de París es un pacto mundial sobre el cambio climático y es  de gran importancia para el mundo entero, ya que su fin en cuanto a la mitigación de la contaminación, es el de mantener el incremento de la temperatura por debajo de 2 °C e intentar no sobrepasar los 1,5 °C. También se busca que las emisiones mundiales disminuyan rápidamente.

Además, se planea generar un equilibrio entre las emisiones que capturan los sumideros naturales y las que son producidas por los humanos. Se espera que estas metas sean cumplidas en la segunda mitad de este siglo. La erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, son otros de los objetivos que se quieren alcanzar con este acuerdo.

Acuerdo de París en Colombia

Colombia realizó un compromiso en el 2015 ante la comunidad internacional, en el cual aseguró que tomaría medidas como la protección de 36 páramos y lograr que absolútamente todo el territorio nacional, cuente con planes de adaptación al cambio climático.

Según el ex presidente de la República, Juan Manuel Santos, “En Colombia para ese objetivo conformamos recientemente el Sistema Nacional de Cambio Climático para actuar de forma articulada y eficaz en el ámbito nacional y regional. Nuestro propósito es impulsar una política nacional de cambio climático para contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero y de la deforestación, en particular en la región amazónica y avanzar en la adaptación de nuestro territorio”.

Al ser parte del Acuerdo de París, el país se compromete a que cada cinco años las metas ambientales serán revisadas, lo cual contribuye al cumplimiento del objetivo.

Lo que representa el Acuerdo de París para Colombia

Colombia es uno de los países que más le afectaría el cambio climático, esto debido a la ubicación geográfica. Lo anterior, alerta al país sobre la necesidad de implementar un modelo de vida sostenible, el cual logre reducir la polución por medio de prácticas de consumo responsables, el cuidado de los espacios, los recursos naturales y la utilización de medios de transporte amigables con el planeta, entre otros.

El acuerdo de París trae consigo grandes beneficios para Colombia, entre los cuales se encuentran la transformación de la economía, la protección de bosques, los recursos naturales, la reducción de deforestación y el desarrollo de fuentes alternativas de energía limpia.

Según afirmaciones del Diario Portafolio, el 0.46% de las emisiones globales son ocasionadas por el país y se presume que de no tomarse las medidas necesarias, podrían aumentar 50% para el 2030, aunque si se cuenta con la cooperación internacional, entonces ese 0,46% disminuiría un 30%.

Informes de la Nueva Economía del Clima, revelan que es posible para Colombia aumentar su economía y la competitividad por medio del fortaleciendo y su capacidad de adaptación. Por ello, es necesario que la comunidad científica realice investigaciones que permitan obtener un mayor entendimiento sobre efectos de los fenómenos climáticos y sus consecuencias. También es importante que los sectores financieros generen una inversión de carbono eficiente y de gran vigor con el clima.

Las nuevas generaciones también son de gran importancia en este proceso, ya que de ellas depende la implementación de un cambio de conciencia. Para lograr esto, los Gobiernos y las autoridades ambientales deben actuar en materia ecológica y social.

El aumento de la capacidad de adaptación a los ecosistemas, trae una reducción de  los gases del efecto invernadero, por esta y otras razones, es vital para el país cumplir con los compromisos que ha realizado durante la firma de este importante Acuerdo.

Acuerdo de París: La más reciente decisión tomada por Colombia

El 12 de julio de 2018, Colombia entregó a la ONU (Organización de Naciones Unidas), un documento de certificación del Acuerdo de París, logrando así ultimar el plan para unirse de manera oficial al pacto adoptado durante los últimos meses de 2015.

La embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, quien fue la encargada de entregar el documento en la sede de la organización, afirmó en su cuenta de Twitter que: “Hoy en la ONU depositamos el instrumento de ratificación del Acuerdo de París, que reitera el compromiso del Presidente Juan Manuel Santos y de Colombia frente al mundo con el medio ambiente y el cambio climático para futuras generaciones”.

Las acciones tomadas por el Gobierno Santos, fueron bastante oportunas para el fortalecimiento del Acuerdo de París y para el progreso económico y sostenible a nivel ambiental en Colombia. Se espera que durante el mandato del nuevo presidente de la República, Iván Duque, se continúe trabajando por la implementación de acciones que permitan generar una mejora para el país.

Si quieres obtener más información sobre este y otros temas nacionales e internacionales, puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com

Noticias recientes

Leave a Comment