A partir del 2017, frenos ABS y bolsas de aire serán obligatorios en Colombia

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Por medio de la Resolución 3752 del 6 de octubre del 2015, se estableció que a partir del 2017, será obligatorio que los vehículos tanto importados como ensamblados en Colombia deberán contar con el sistema de frenado antibloqueo (ABS), con mínimo dos bolsas de aire (airbag) y con apoya cabezas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

El Ministerio de Transporte emitió un comunicado en el cual se dio a conocer la Resolución 3752 del 6 de octubre del 2015 que establece como medida obligatoria que los vehículos tanto importados como ensamblados en territorio nacional cuenten con sistema de frenado antibloqueo (ABS), mínimo dos bolsas de aire (airbag) y apoyacabezas como implementos indispensables de seguridad anti choques.

Según lo explica el diario El Tiempo, la importancia de la medida radica en que dados los índices de accidentalidad que hay en el país, elementos de seguridad como los airbags, los frenos ABS y los apoya cabezas, contribuyen de manera eficaz a reducir las muertes y lesiones graves en accidentes de tránsito.

En el comunicado del MinTransporte, se especifican que las medidas que se deberán cumplir son: los frenos ABS (antibloqueo) serán obligatorios para los vehículos, los remolques y semirremolques comercializados en Colombia; las bolsas de Aire o Airbag serán indispensables para todos los vehículos particulares, oficiales y públicos con capacidad máxima de hasta 9 pasajeros, incluyendo al conductor y los apoyacabezas también serán para todos los vehículos particulares, oficiales y públicos con capacidad máxima de hasta 9 pasajeros.

Por su parte, los vehículos que para la fecha establecida no cuenten con estos sistemas de seguridad, no se podrán importar ni registrar en el país. Sin embargo, para aquellos que cumplieron con todos los trámites legales de importación dentro de esta fecha, pero que no fueron vendidos al terminar el año, el Ministerio fijó un plazo hasta el 30 de abril del 2017 para que puedan añadir estos elementos a los vehículos.

Este es un gran avance en pro de la seguridad en los vehículos, no obstante, aún faltan más exigencias a fabricantes e importadores para que al país no ingresen vehículos inseguros que no pasan las pruebas de choque en Europa ni en Estados Unidos.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Frenos ABS y Airbags serán obligatorios a partir del 2017 – Ministerio de Transporte

Con bolsas de aire, el país se pone a tono con el mundo – El Tiempo

ABS y airbags obligatorios serán una realidad – Revista Motor

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]