IMG

ACCESO A LOS DATOS DE COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA: ACTUALIDAD, RETOS Y DESAFÍOS

¿Cómo hacer frente a las restricciones de la DIAN y recibir o consultar la información de importaciones y exportaciones en el marco de la Ley de Protección de Datos? En CVN tenemos la respuesta.

Antes de ahondar en la coyuntura generada por las limitaciones de acceso a información de comercio exterior en Colombia, hagamos un breve recorrido sobre los beneficios de ser una empresa data driven, destacando 5 aspectos clave:

  1. Toma de decisiones efectivas:

El análisis de los datos puede mejorar por completo la toma de decisiones dentro en una empresa, minimizando los riesgos. El análisis de datos de clientes, proveedores, empleados, competencia, etc., nos permite tomar decisiones más objetivas y menos emocionales.

  • Mayor productividad:

Estudios del MIT, muestran que la productividad de las compañías guiadas por datos es entre 5% y 6% superior a la de aquellas que no han implementado una cultura de datos en su organización.

  • Crear una ventaja competitiva:

Monitorear el entorno y tener datos de la competencia, analizarlos y contrastarlos permite diseñar e implementar estrategias innovadoras que permitan que la empresa esté a la vanguardia, sea competitiva y pueda generar escenarios de coopetencia.

  • Segmentar a los clientes para personalizar acciones de marketing:

Los datos nos pueden permitir conocer en detalle a nuestros clientes y prospectos y de esta forma orientar los productos o servicios a la satisfacción de las necesidades específicas del mercado.

  • Automatizar de procesos de datos y reportes

No basta con tener datos, se trata de construir una cultura de ellos en la organización, garantizar que la arquitectura organizacional permita que estos circulen a todo nivel, de forma ordenada y automatizada. Es allí donde el uso de la tecnología es clave para hacer análisis del entorno competitivo de forma ágil, rápida y certera, optimizando tiempos.

Es claro que los datos y la inteligencia de mercados se constituyen como un eje fundamental para la competitividad de las empresas en Colombia y en el mundo, pues permite tener y usar de forma certera la data para construir diagnósticos y panoramas del comportamiento del mercado, anticipándonos a los riesgos e identificando oportunidades, que nos lleven a tomar decisiones estratégicas; pero ¿qué pasa cuando no hay acceso a los datos?

Una restricción a la data se constituye en una amenaza para la competitividad y desarrollo empresarial, pues se coarta el insumo principal para la construcción y ejecución de planes y tácticas en las compañías. Es precisamente esto es lo que ocurre en Colombia desde el pasado 23 de mayo del 2021, fecha en que, por una interpretación errada del habeas data, la DIAN empezó a limitar el acceso a la información de personas jurídicas y naturales que ejercen actividades económicas de importación y exportación en el país.

Sin duda, estos cambios implican buscar nuevas formas de trabajar con datos, pues, aunque la interpretación de la norma llegara a ajustarse, lo cierto es que las dinámicas no volverán a ser las mismas.

Para responder a la coyuntura, el desafío consiste en encontrar nuevos modelos y formas de repoblar las bases usando diferentes técnicas de minería de datos. Es por eso por lo que en CVN – Centro Virtual de Negocios desarrollamos un nuevo modelo que usa inteligencia artificial y machine Learning para completar de forma confiable los campos faltantes entre un 95% y 97%.

Esta apuesta, se constituye como una alternativa para seguir transformado la manera de obtener datos y contribuir a la competitividad de las empresas en Colombia y Latinoamérica, aportando a nuestros clientes los siguientes beneficios:

  • Logramos repoblar la información faltante de la variable importador en un 94% a nivel general para las importaciones de Colombia en marzo, abril y junio.
  • Cruzar datos de manera más eficiente con acceso a la información más fácil.
  • Confiabilidad: porcentajes de error muy bajos: 0.5%
  • Tener un panorama general de tu mercado en un minuto.
  • Altos niveles de repoblación, según los diferentes sectores económicos.

¿En qué sectores tenemos participación y cuál es el porcentaje de datos cubiertos a la fecha?

  • Automotor
  • Químico
  • Salud
  • Alimentos & Bebidas
  • Industrial
  • Acero
  • Comercio Exterior

Recuerda que en CVN tenemos los datos. Contáctanos y recibe la información que necesitas, para llevar la estrategia de tu empresa o negocio, a otro nivel. ¡Que las restricciones no afecten tus decisiones!

¡Somos tus aliados para fortalecer tu estrategia y apostarle a la competitividad!

Deja una respuesta