«Buen arranque de las exportaciones se debe al precio de los commodities»: CVN

[vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»32px»][vc_column_text]

14 de Mayo de 2011 – El constante crecimiento de las exportaciones colombianas a Estados Unidos durante los meses de enero de los últimos años obedecería a los incrementos en los precios internacionales de los commodities, señaló José Esteban Rojas, director de la consultora Centro Virtual de Negocios.

En un análisis aplicado a las oportunidades comerciales relacionadas a los contactos comerciales entre ambas naciones.

El especialista considera que, al presentarse esta situación se revela cómo los productos tradicionales del país habrían perdido terreno en la balanza comercial, por lo que reitera la necesidad de promoverlos en el acuerdo comercial que se logre con este socio, sea una extensión del Atpdea o con el mismo TLC.

De acuerdo con las cifras presentadas en el informe la variación de las exportaciones en el primer mes del año de 2009 al mismo periodo de 2010 pasaron de U$666 millones a mil 298 millones de pesos.

De manera similar el inicio de 2011 presentó un incremento en la operación, al llegar a mil 423 millones de dólares -con un incremento del 9,6%- en productos como aceite crudo de petróleo, café sin descafeinar, oro en bruto, combustible diesel marino, hullas térmicas y flores.

Rojas indicó que es importante que se dé un acuerdo con el gobierno norteamericano “para continuar con la estrategia de la diversificación de las exportaciones, y así dejar de depender de los precios internacionales de los commodities, para que la balanza comercial de Colombia sea positiva”.

Y para apoyar su argumento recuera como el libre comercio es considerado como una de las piedras angulares en las políticas del presidente Barack Obama para cumplir su promesa de doblar las exportaciones estadounidenses en el plazo de cinco años.


Importaciones

Por otra parte Rojas señala cómo en el arranque del año se importaron mercancías por 1.097 millones de dólares, un monto similar al mismo periodo de 2009.

“El visto bueno del acuerdo alcanzado entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para lograr en conjunto un Tratado de Libre Comercio, permitirá expandir las importaciones colombianas desde Estados Unidos, que en enero de 2010 descendieron un 34 % con respecto al mismo mes de 2009”.

Las estadísticas reflejan como Colombia pasó comprar en el primer mes de 2009 U$1.016 millones a tan solo U$669 millones en el mismo mes de 2010, aunque reconoce que a la fecha el comercio ya va repuntando con los 1.097 millones registrados en enero de 2011, un aumento del 64 % con respecto al mismo mes del año anterior.

 Los combustibles para vehículos (gasolina y diesel), con 47 millones de dólares en ventas, fueron el producto más valorizado en el intercambio comercial de importaciones del año pasado, lo cual muestra la dependencia de Colombia en cuanto a combustibles importados, pues la producción local no cubre la demanda interna.

Por otra parte, los alimentos como el trigo -U$27,2 millones-, el frijol de soya -U$9,9 millones-, y el maíz amarillo -U$10,5 millones-, son los productos agrícolas de importación constante desde el país americano, quien el año pasado fue el segundo proveedor de Colombia para estos productos después de Argentina.

El autor del documento atribuye este fenómeno a los precios competitivos que manejan por la estructura de subsidios por el gobierno americano, lo que, considera, “deja a los productores colombianos en desventaja y los desincentiva a dedicar factores productivos a este tipo de cultivos”.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»32px»][vc_column_text]Fuente:

«Buen arranque de las exportaciones se debe al precio de los commodities»: CVN – Crónica del Quindío

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]