Científicos crean córneas de hidrogel que podrían devolver la visión

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Investigadores de oftalmología de la Universidad de Melbourne, en Australia desarrollaron una técnica para devolver la visión a las personas que han sufrido daño corneal a través de una capa de hidrogel. Se espera que sea probada en humanos para que pueda empezar a ser utilizada en todo el mundo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

En la Universidad de Melbourne, en Australia, un grupo de científicos desarrollaron la manera de cultivar células de córnea en una capa delgada de hidrogel, para poder devolver la visión a las personas que han sufrido de daño corneal.

Según lo da a conocer La Crónica de México, la técnica consiste en una película de hidrogel más delgada que un cabello humano que permite el paso de agua, en donde crecen las células de la córnea. En alrededor de dos meses la película desaparece y las células permanecen. Este material causa una inflación mínima, promueve la regeneración de los tejidos, además de que la película podría emplearse para otros propósitos como regeneración de la piel.

El ingeniero biomédico Berkay Ozcelik, fue el encargado de dirigir la investigación y explicó que espera que funcione de forma adecuada este nuevo tratamiento y que eventualmente se puedan utilizar las propias células del paciente afectado por la pérdida de visión para así reducir el riesgo del rechazo. Situación que es muy común que suceda en los trasplantes de córnea.

Con respecto a lo anterior, los trasplantes de córnea son actualmente la forma más eficaz de restaurar la visión perdida por daños en la córnea, pero hay una gran escasez de donantes de córneas. Según lo investigó Computer Hoy, en el 2014 se realizaron más de 47.000 trasplantes de córnea en los EE.UU., pero no hay suficiente tejido donado para satisfacer la demanda mundial.

Por eso, con este novedoso tratamiento, se buscará eliminar o a menos reducir este tipo de riesgo, inclusive otro de los beneficios que tendría esta película de hidrogel es que evita el riesgo de transmisión de enfermedades y hasta podría ser el cultivo de células de córneas saludables para el uso en varios destinatarios.

Finalmente, el tratamiento ha sido probado hasta el momento en animales, el cual tuvo un gran éxito, por lo que ya está listo para que sea probado en humanos.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Córneas de hidrogel podrían devolver la visión a millones de personas – Computer Hoy

Podrían devolver la vista sin trasplante de córnea – La Crónica, México

Crean córneas de hidrogel para devolver la visión – Colombia.com

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]