Científicos descubren que es posible construir una neurona mediante códigos genéticos distintos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias Salud

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Un grupo internacional de investigadores dio a conocer que es posible desarrollar una neurona a partir de dos códigos genéticos distintos, lo que supone un importante hallazgo para avanza en el estudio de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la demencia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

El grupo de científicos fue liderado por el doctor Jonathan Benito-Sipos, perteneciente al Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y trabajó en conjunto con algunos investigadores de la Universidad de Linköping, en Suecia.

El hallazgo fue publicado en la revista científica “Plos Biology” y mediante el cual, según lo da a conocer La W Radio, los científicos utilizaron modelos de la mosca de la fruta, para monitorear las células madre y así ver qué células generan, algo así como ver cómo se van fabricando las neuronas. Con estas observaciones, los científicos manifiestan que: «hemos visto que dos células madre, con distinto potencial, distinta capacidad y distintas competencias, pueden generar el mismo tipo de neurona mediante dos caminos distintos que al final convergen en un sólo código, que es lo que desencadena la identidad propia de esa neurona».

El estudio, por tanto, demuestra cómo a través de dos códigos diferentes (dos planos de construcción distintos) se puede alcanzar un mismo destino neuronal.

De resultar eficaz la investigación, la intención de los investigadores es que al poder construir estas nuevas neuronas generadas a partir de células madre, se puedan sustituir por las que se encuentren dañadas por enfermedades neurodegenerativas y reintegrarlas a la red neuronal.

Según lo da a conocer el diario La República de Ecuador, se estima que el cerebro humano tiene unos 100.000 millones de neuronas, de unos 10.000 tipos distintos. La misión particular de cada una de ellas es unirse a su compañera correspondiente, en el lugar adecuado y sin equivocarse para formar la compleja e intrincada red neuronal que usa el cerebro para gestionar la información, adquirir conocimiento y manejar las emociones. Claro está que debido al deterioro que sufren, provocan algunas enfermedades importantes como Alzheimer, Parkinson y Demencia.

Por ello, a los científicos les urge determinar cómo se fabrican las neuronas, para poder ejecutar el plan de acción y desarrollo y seguir evitando más enfermedades de ese tipo en los seres humanos.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Demuestran que una neurona se puede hacer con distintos patrones genéticos – La República, Ecuador

Demuestran que una neurona se puede hacer con distintos patrones genéticos – La W Radio

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]