CINCO RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS TENER BUENAS FUENTES DE DATOS PARA HACER INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Conocer el mercado, optimizar procesos y costos, desarrollar nuevos productos o servicios, monitorear a la competencia y mejorar cifras e indicadores son retos posibles, a través del análisis de datos.

En la actualidad, la economía a nivel mundial plantea importantes retos para los empresarios, quienes deben anticiparse para tomar decisiones efectivas de forma ágil y acertada. Adoptar una cultura de datos en la organización e implementar el business intelligence debe ser parte de la estrategia empresarial para obtener ventaja competitiva y garantizar el éxito. 

Consulta nuestro artículo: Lo que me gustaría saber sobre información para hacer inteligencia de mercados y nunca nadie me contó y amplía tus conocimientos sobre este tema. Además, en CVN te compartimos 5 razones por las que debes hacer inteligencia de mercados, usando datos confiables y oportunos:  

  • Conocer y entender tu mercado

Tener datos para analizar el mercado permite fortalecer la estrategia de las empresas y contribuye a que sean más competitivas, además minimiza posibles riesgos generados por el desconocimiento de las condiciones coyunturales y del entorno que puedan impactar la operación, las ventas y demás procesos comerciales, algunos de esos problemas que puedes evitar son:

  • Pérdida de oportunidades de negocio.
  • Baja funcionalidad de productos y/o servicios.
  • Falta de innovación.
  • Sobrecostos.
  • Reputación estratégica desvirtuada.

 

  • Optimizar recursos y procesos

Una adecuada gestión de los datos e información del tu negocio será fundamental para realizar sinergias y una optimización entre recursos materiales, técnicos y capital humano para obtener los mejores resultados posibles los diferentes procesos.

 

  • Monitorear a la competencia

Estudiar a profundidad a tus competidores te permitirá entender las estrategias y prácticas, que los han llevado a alcanzar o no sus metas y evaluar cómo anticiparse a sus decisiones, es decir, establecer planes estratégicos de acción para alcanzar mejores resultados. Eso solo es posible accediendo a información de fuentes confiables. 

 

  • Desarrollar nuevas ideas de negocio y abrir nuevos mercados

La búsqueda, edición y uso de datos es un insumo para crear, tener información de fuentes variadas y su posterior análisis facilita el desarrollo de procesos de innovación y la generación de productos y servicios más que respondan a las cambiantes necesidades de los mercados.

 

  • Mejorar las cifras e indicadores 

Finalmente, el uso y análisis de datos, encontrar nuevas formas de desarrollar las actividades del negocio, conocer y entender las dinámicas propias de tu sector de la economía te permitirá superar tus cifras comerciales, económicas y garantizar el cumplimiento de las metas e indicadores de venta, productividad, etc.

Cabe destacar que los procesos de inteligencia de mercados implican el uso de tecnologías como el Big Data, Machine Learning e Inteligencia artificial. Sin embargo, la ecuación perfecta es la suma de tecnología, buenos insumos y un equipo capacitado para analizar y gestionar los datos, convertirlos en información que sea aplicable a los diferentes procesos y áreas de la empresa.

La economía nacional y global es dinámica, la apertura de nuevos tratados de libre comercio habilita la posibilidad de las empresas para encontrar nuevos horizontes sin importar los sectores a los que pertenezcan, tomar esas oportunidades requiere de alianzas y fuentes de data sin restricciones, confiables y oportunas.

 

¿Quieres ampliar los datos o aclarar la información? Escríbenos a través del correo servicio.cliente@cvn.com.co, comunícate a la línea (57) 304 572 80 77 o a través de WhatsApp y conoce más sobre nosotros: CVN, más de 14 años aportando datos oportunos y confiables en Latinoamérica.

Consulta otros artículos de interés:

Deja una respuesta