Colombia y Venezuela, socios por naturaleza

[vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»32px»][vc_column_text]

12 de Abril de 2011 – No es secreto para nadie que el comercio bilateral con Venezuela hoy no pasa por su mejor momento hoy. Independiente de las causas que hayan conllevado a esta situación, hay quienes piensan que esta coyuntura debe ser un “estartazo” para los empresarios de ambas naciones, pues nunca es tarde para comenzar a buscar nuevos mercados y socios comerciales que permitan diversificar sus relaciones con el mundo y paliar circunstancias adversas, que pueden presentarse en cualquier momento.

No obstante, estos mismos empresarios, que por años han compartido una tradición comercial por múltiples factores, entre estos su cercanía, deben contribuir a encontrar los mecanismos que permitan restablecer y dinamizar aún más el flujo comercial, aunque esta sea una tarea fundamental de los gobiernos centrales.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, han mostrado interés en que retorne la normalidad comercial, por eso, aunque con algunos tropiezos, se han reunido con ese firme propósito, más ahora cuando se acerca la retirada venezolana de la Comunidad Andina (CAN).

Un análisis del Centro Virtual de Negocios (CVN), señala que Colombia sigue trayendo las materias primas básicas que por tradición nos provee Venezuela. Es decir, todo lo relacionado con industria petroquímica (sobretodo materias para elaboración de detergentes), acero, aluminio y combustibles derivados del petróleo. Sin embargo, estas compras cayeron 52 por ciento (2008-2009), y 46 por ciento entre 2009 y 2010.

En materia de exportaciones el panorama también es desalentador. Las ventas a Venezuela cayeron 32 y 67 por ciento en los mismos periodos. “En 2008 vendíamos 6.500 millones de dólares y el año pasado tan solo fueron 1.400 millones de dólares”, dice el CVN.

Las industrias exportadoras que se han mantenido en pie son las empresas grandes con una infraestructura sólida, que les ha permitido seguir exportando aún con los problemas de pago sin resolverse hasta hace poco. Empresas como Chevron, Colombiana Kimberly, Ecopetrol, Dugotex (confección), Bel Star, Mabe y Colombina, son algunas de ellas, precisa el estudio de CVN.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»32px»][vc_column_text]Fuente:

Colombia y Venezuela, socios por naturaleza – Mercado de Dinero[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]