Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos CVN para evitar tomar decisiones sin justificación

Los datos, cifras, números o lo que llamamos Big Data son aspectos que a simple vista parecen complejos, difíciles, intimidantes o algo para lo que sencillamente no tenemos tiempo. Sin embargo, es claro que cada vez más entidades públicas y privadas alrededor del mundo han empezado a usar estas herramientas a su favor. 

Casos como Facebook, Google, Netflix, BBVA, Zara, entre muchos otros, entendieron de forma temprana que la información bien manejada se puede convertir en oro, y que, como tal, se le debe dar protagonismo a nivel organizacional para sobresalir en entornos empresariales cada vez más competitivos. 

Desde una perspectiva práctica, la importancia en la toma de decisiones efectivas a nivel nacional e internacional se ha convertido en nuestro principal objetivo en los últimos años, ya que el comercio se ha intensificado, y gracias a esto, la manera de apreciar cuál es la dirección correcta es un punto fundamental para cada líder en cualquier área o proceso de las empresas.

Es por ello por lo que, desde CVN aportamos a la competitividad de las compañías desde diferentes frentes, convirtiéndonos en aliados y amigos para analizar, entender y actuar de acuerdo con la realidad y oportunidad de sus sectores económicos. En esta ocasión, compartimos los siguientes consejos para que evites tomar decisiones sin justificación: 

1. Empieza definiendo qué objetivo alcanzarás

Es normal que al momento de empezar algún proyecto, investigación o trabajo empecemos por el “qué debo hacer” y claro, no es malo que queramos iniciar con la acción de una vez. Sin embargo, en la inteligencia de mercados, el concepto de iniciar está estrictamente ligado a definir los objetivos que queremos alcanzar, para actuar justificadamente. 

Detallando lo anterior, es común que primero revisemos qué información tenemos y a partir de ella decidamos qué hacer, pero esto no es lo adecuado; el orden correcto es tener muy claros los objetivos organizacionales, preguntarnos qué queremos hacer y hacia dónde nos proyectamos para posteriormente buscar y clasificar la información adecuada para lograrlo.

En este punto es fundamental, que plantees las preguntas correctas para obtener las respuestas que buscas.  Tal como lo menciona el MIT – Management Sloan School, “se debe realizar una revisión analítica de los datos. En términos simples, significa conciliar las preguntas que se hace la empresa con los datos necesarios para brindar las respuestas esperadas. Esas respuestas, a su vez dictarán el modelo a seguir para obtener conocimientos”

Una vez definidos los objetivos y aclarados los insumos qué necesitas, ahora sí puedes empezar con el “cómo voy a hacerlo” y a partir de ese momento tendrás una visión transversal, de lo que vas a conseguir con resultados ordenados, aterrizados y funcionales.

2. Adopta una cultura de datos por medio de la gestión del cambio

Tal vez en los últimos años hayas escuchado hablar sobre conceptos como “gestión del cambio” o “cultura organizacional”, nociones que han contribuido a la mejora de procesos internos de las empresas que los han adoptado correctamente. Ahora bien, estos elementos son fundamentales para la construcción de una cultura de datos en tu compañía.

Se trata de “respirar datos”, de hacerlos parte del día a día, de entenderlos y aprender a manejarlos en todos los niveles de la empresa; de no tener miedo a compartirlos, siempre y cuando hayas cultivado en tus colaboradores la forma de usarlos efectivamente: Crea equipos de análisis de alto rendimiento. 

Busca las herramientas adecuadas, el acceso a una fuente de información constante y confiable para luego garantizar una correcta capacitación y desarrollo de las competencias de tus empleados, fomentando que todos hablen un mismo idioma y respondan a unas tendencias de mercado cada vez más dinámicas y exigentes de diversidad de aptitudes y conocimientos.

Fortalecer una cultura organizacional guiada por datos, te aportará información valiosa y te impulsará a la competitividad. La gestión del cambio es un concepto que no se debe tomar a la ligera, ya que, nos permite afrontar el dinamismo y acelerada transformación de los pensamientos, gustos y comportamientos de nuestros stakeholders internos y externos: clientes, aliados, proveedores, competencia entre otros.

3. Diseña una arquitectura de datos

La incertidumbre es el fantasma de todas las decisiones sin justificación; afróntala por medio de la arquitectura de datos y podrás tomar acciones con la plena seguridad de saber lo que haces, proyectándote a futuro. 

Al referirnos a arquitectura de datos hablamos de diferentes modelos, políticas, reglas y estándares que rigen la forma en que debemos almacenar, organizar e integrar los datos que recoge nuestra empresa. Hacemos referencia a una estructura que transforme los datos en información valiosa y concreta, que circule en nuestra organización de manera ágil y ordenada, alineada con los objetivos comerciales y el desarrollo del negocio.

El diseño de la data architect debe adecuarse a las características de cada compañía, es un elemento vivo que muta continuamente y debe gestionarse, mejorarse y auditarse de manera continua, cobrando gran importancia un concepto sobre el que ahondaremos en una próxima entrega: el gobierno de los datos. 

Existen diferentes formas de diseñar y aplicar la arquitectura de datos, para elegir la más conveniente para tu industria, procura buscar apoyo y asesoría de manos expertas y en conjunto con tu equipo ya que, es necesario evaluar la visión empresarial y definir los diferentes prospectos vinculados al modelo de negocio.

4. ¡No creas que te las sabes todas!

Por último, es importante que para tomar decisiones correctas y con justificación, nos permitamos aceptar que no nos la sabemos todas, que necesitamos un equipo robusto para para decidir de la forma más oportuna y objetiva, incluyendo un buen proveedor de datos. Activa tu demo gratuito y conoce cómo funcionan nuestras plataformas. 

¿Quieres ampliar los datos o aclarar la información? Escríbenos a través del correo servicio.cliente@cvn.com.co, comunícate a la línea (57) 304 572 80 77 o a través de WhatsApp y conoce más sobre nosotros: CVN, más de 14 años aportando datos oportunos y confiables en Latinoamérica.

Consulta otros artículos de interés:

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×