32-choclo-grano

CRECE IMPORTACIÓN DE MAÍZ CONGELADO Y EN CONSERVAS

 

El valor CIF total de las importaciones de este producto aumentó 33.5% en Colombia durante el primer semestre del año. Estados Unidos, Tailandia y China: principales proveedores.

El maíz ha sido un alimento protagónico a lo largo de la historia de la humanidad, su fácil absorción de nutrientes y la abundancia de este cereal ha hecho que sea uno de los productos más consumidos a nivel mundial y en sintonía con esto, destaca su tendencia de importación en los territorios, para la satisfacción de la demanda interna. 

En el caso de Colombia, durante el primer semestre del año 2021, nuestro país importó USD$ 11,3 millones CIF de maíz congelado y en conserva, con participaciones de 49% y 51% respectivamente, cifra equivalente a 10.4 millones de kilos.

Teniendo en cuenta la relevancia de este cereal, no únicamente en la canasta familiar de los colombianos, si no a nivel industrial, CVN – Centro Virtual de Negocios presenta un análisis sobre la importación de dicho producto en el territorio nacional.

¿Quiénes son los principales importadores?

En primera instancia, se resalta que hay tres grandes empresas que importan el 49% del valor monetario de maíz congelado y en conservas, así:

  1. Calypso del Caribe S.A.: fue el principal importador de maíz en el país durante el primer semestre con el 17.9% de la participación, correspondiente a USD$ 2 millones CIF. Su crecimiento en comparación al mismo periodo año anterior fue de 15%.
  2. Cotrading Colombia S.A.S.: el segundo actor más relevante del mercado importó el 16.1% del valor total, equivalentes a USD$ 1.8 millones CIF. Su crecimiento fue de 48% en comparación al primer semestre de 2020.
  3. Gestión Cargo Zona Franca S.A.S.: su participación fue del 15.1% del total del mercado por valor de USD$ 1.7 millones CIF, cifra que lo pone en la tercera posición. Su crecimiento en comparación con el primer semestre del año anterior fue de 16.8%. 

Principales marcas del mercado:

Las marcas líderes en la importación de maíz congelado y en conservas hasta junio reúnen el 46.5% de las importaciones por valor CIF, así:

  • RICONGELISTO!: es la mayor importada en el mercado colombiano. Con USD$ 1,8 millones CIF, representa el 15.9% del total traído del extranjero. Sin embargo, es la tercera marca por cantidad importada con el el 9.7% del peso total, representado por 1.5 millones de kilogramos.

 

  • COOLTIVO:  es la segunda marca con mayor valor de las importaciones con USD$ 1.7 millones CIF; es decir, 15.3% del total general. Su crecimiento en comparación con el año anterior fue de 91%, sus cantidades representaron el 20.4% de las existentes en el mercado con 3.1 millones de kilogramos. 
  • ZENÚ: se ubica en la tercera posición con una participación de 15.2%, equivalentes a $ 1.7 millones valor CIF y una variación positiva de 17% respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto al peso, la marca importó 3.4 millones kilogramos, 22.7% del mercado total, siendo la primera marca en cantidad.

¿Qué países le venden maíz congelado y en conservas a Colombia?

Los productos son importados principalmente de los siguientes territorios:

  1. Estados Unidos: representa más de la mitad del total de maíz que llega al país, con una participación de 55%, que equivale a USD$ 6.1 millones CIF; su mayor volumen de importación se produjo empezando el año  
  2. Tailandia: con USD$ 638 mil CIF se posiciona en el segundo lugar, sin embargo, ocupa la cuarta posición en cantidades totales importadas con 10 mil kilogramos.
  3. China: con USD$ 595 mil CIF cierra el top 3; su participación equivale al 15% de la cantidad total con 12 mil unidades de kilos.

Como dato curioso, vale la pena destacar que, la principal presentación de maíz importado se encuentra en cajas por 24 unidades de 340gr.

¿Tienes curiosidad o te interesa conocer más sobre estos u otros datos económicos para el análisis de mercado? En CVN – Centro Virtual de Negocios, somos especialistas en el tratamiento de datos del sector alimentos y bebidas, así que contáctanos y recibe asesoría personalizada:

 

¡Somos tus aliados para fortalecer la estrategia de tu compañía y apostarle a la competitividad!



Deja una respuesta