El virus del Zika tendrá sus picos más altos en Colombia entre abril y mayo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias Salud

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Aunque la epidemia ya lleva en Colombia varios meses, el Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que la enfermedad se propagará con mayor fuerza en esta época del año, aumentando así el número de infectados.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió durante un Foro realizado por la Universidad del Valle, que el virus del Zika no ha llegado a su máxima propagación en Colombia. Aunque, el primer caso en el país se registró a mediados de octubre del 2014, el virus parece cobrar fuerza y según la directora del INS Martha Lucia Ospina, tendrá su curva máxima entre abril y mayo del presente año.

Según reporta el portal de ElPaís.com.co y de acuerdo con las proyecciones realizadas, se estima que en Colombia se pueden llegar a presentar 11.300 casos semanales de infectados con el virus y totalizar unos 657.358 hasta octubre de presente año. Sin embargo, en zonas como San Andrés, la Costa Atlántica y los Santanderes la epidemia entró en una curva descendente.

Es por eso que los expertos han pedido seguir atentamente las recomendaciones acerca de la prevención y cuidados que se deben tener para evitar contraer el Zika, especialmente en las mujeres embarazadas, – ya que el virus afecta directamente el feto provocándole daños y malformaciones en el cerebro –; advertencias como, lavar constantemente los tanques que haya en su casa y usar el repelente, puede evitar que la epidemia se haga aún más grande.

La directora del INS también dijo en Vanguardia.com que existen varias hipótesis de la forma como la infección llegó a Colombia. “La teoría más aceptada para nosotros   es que los casos índice vienen de Venezuela y no de Brasil; igual pasó con el chikungunya y la frontera con Venezuela es  mucho más activa que la que tenemos con Brasil, pero debido ‘al silencio epidemiológico que hay en Venezuela’, no es posible determinar si fue por esa zona donde entró la epidemia al país», afirmó.

Por último, las personas que estarían más expuestas al contagio del virus son aquellas que vivan en municipios o ciudades que se encuentren por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar, no obstante, se proyecta que para Octubre del 2015 la epidemia ya habrá finalizado en territorio nacional.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Abril y mayo serían los meses con picos más altos de zika en Colombia – Vanguardia.com

Abril y mayo serán los meses con picos más altos de Zika en el país: INS – ElPaís.com.co

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]