covid-dulces

En 2020 Colombia exportó más de 67 mil toneladas de dulces (CONFITES Y GOLOSINAS), Valoradas en USD$ 128,6 valor FOB

De acuerdo con CVN, en promedio durante los últimos 5 años se han enviado al extranjero más de 79 mil toneladas, cantidad que podría representarse gráficamente por el peso de 518 aviones Boeing 747 – 100. 

Cifras oficiales muestran que en el último año las exportaciones de esta categoría de alimentos cayeron 18% en valor FOB y 14% en toneladas, además posicionan al Valle del Cauca como principal productor y a los países de la Región Andina como los destinos más representativos. Sin embargo, el envío de confites al extranjero desde zonas francas ha aumentado y por falta de detalles en la información no podemos especificar el monto; por lo cual el panorama de esta dulce industria podría ampliarse.

¿Qué tipos de dulces (confites y golosinas) exporta nuestro país?

Destacan principalmente tres segmentos de producto; resaltando que la primera categoría ocupa el 80% del mercado, así:

  1. Bombones, caramelos, confites y pastillas: suman USD$ 935,3 millones valor FOB con más de 60 mil toneladas exportadas. El valor de las exportaciones cayó 18%, es decir, durante 2020 se dejaron de vender al extranjero USD$ 22.4 millones FOB.
  2. Los demás artículos de confitería sin cacao: representan 18% de las exportaciones con USD$ 130,3 millones, equivalentes a 6 mil toneladas. En este caso, la variación de los valores FOB fue    -12%.
  3. Chicles y demás gomas de mascar de azúcar: tiene una participación minoritaria de 1% con USD$ 53,2 millones y 170 toneladas. En este caso, la contracción de productos fue de -37%.

 La mercancía llega principalmente a destinos como Estados Unidos, algunos países centros americanos y nuestros vecinos Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, además de territorios como el Congo y Nigeria que han sido relevantes dentro de las exportaciones de algunas empresas del país. 

¿Qué compañías lideran las exportaciones de dulces en Colombia?

Tres organizaciones son pioneras en las ventas de la industria del dulce en el extranjero, detallando las siguientes cifras:

    1. Colombina S.A.: ocupa el 42% de participación con exportaciones cercanas a los USD$53,6 millones FOB, llevando sus productos principalmente a Estados Unidos, Ecuador y Perú. 
    2. C.I. Super de Alimentos S.A.: tiene el 19% de las exportaciones FOB con USD$ 25 millones y distribuciones a países centro americanos, por ejemplo: Honduras y Costa Rica, además de nuestros vecinos Perú y Ecuador. 
  • Comestibles Aldor S.A.: marca que ha diversificado los puntos de exportación ocupa la tercera plaza, llegando a países como Congo, Nigeria, Haití y Ecuador. Sus exportaciones FOB alcanzan el 19% del total con USD$ 24,6 millones.

¿Cómo se mueven las importaciones?

A nivel general, durante el 2020 las importaciones de dulces cayeron -31.3% con USD$ 27,2 millones de dólares valor CIF, en comparación con 2019, año en el que las cifras habían crecido 5.8%,   

En total se importaron alrededor de 5 mil toneladas de confites y golosinas, categorizados de la siguiente manera:

  1. Bombones, caramelos, confites y pastillas: representan el 55% de las importaciones con USD$ 14,9 millones valor CIF, equivalentes a un poco más de 381 toneladas. 
  2. Chicles y demás gomas de mascar de azúcar: ocupan la segunda plaza con USD$ 4,4 millones y 16% del mercado; en total llegaron cerca de mil toneladas de este producto. 
  3. Los demás artículos de confitería sin cacao: tiene 15% de participación con USD$ 4,2 millones, representados por 1,7 mil toneladas.

CADBURY ADAMS COLOMBIA S.A. es la principal importadora con el 48% de los dulces comprados en el exterior, principalmente en las categorías: ‘Los demás chicles y demás gomas de mascar’ con 32% de las importaciones y ‘Chicles y demás gomas de mascar de azúcar’ con 20% de participación. 

El principal origen de los confites que llegan a Colombia es México, desde allí ingresan USD$ 15,6 millones valor CIF, es decir 57,5% del total general. 

Para concluir, una vez más, vale la pena mencionar que resulta clave tener acceso y contar con más detalles de los datos de comercio exterior que se mueven en las zonas francas del país para incluir en el radar más datos relevantes de este y otros sectores e industrias de la economía colombiana.

Si quieres más información sobre esta industria o el sector Alimentos, comunícate con nosotros a través de los siguientes medios, correo electrónico:  servicio. cliente@cvn.com.co o a la línea (+57) 304 572 8077. Somos tus aliados para fortalecer tu estrategia y apostarle a la competitividad.

Deja una respuesta