En Brasil desarrollan innovador tratamiento para devolver la movilidad de piernas a parapléjicos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias Salud

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Un grupo de científicos de distintos países se reunieron en Sao Paulo, Brasil para desarrollar un tratamiento innovador que devuelve la movilidad en las piernas a las personas que por cualquier circunstancia han quedado parapléjicas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

En la ciudad de Sao Paulo en Brasil se está llevando a cabo el proyecto “Camina de Nuevo”, el cual ha reunido a más de 100 científicos de 25 países y busca devolverle la movilidad en las piernas a aquellos pacientes que hayan quedado parapléjicos.

Según lo explica El Universal de Cartagena, estos avances se lograron al cabo de un año de tratamiento mediante un sistema de interfaz cerebro-computadora, sin necesidad de implantar chips, electrodos o estimuladores físicos. La investigación se centró en ocho pacientes que se imaginaban caminando al tiempo que se visualizaban como un avatar en un entorno virtual; este procedimiento les permitió recomponer cerebralmente la representación de sus miembros inferiores, lo cual probablemente reactivó nervios de la espina dorsal que no habían resultado lesionados en el accidente que los privó del uso de sus piernas.

En síntesis, el procedimiento implica una inmersión intensiva en la realidad virtual y el uso de exoesqueletos, sumado a ejercicios físicos, para que los pacientes puedan empezar a recuperar el movimiento en sus piernas.

La investigación está dirigida por la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU) y fue publicada en la revista Scientific Reports, además fue liderada por el neurocientífico, Miguel Nicolelis, quien manifestó que hasta ahora nunca se había observado la recuperación de esas funciones después de tanto tiempo (de 3 a 13 años) en pacientes con diagnósticos de parálisis total de los miembros inferiores.

Hablando de casos específicos, al cabo de un año, las mejoras de cuatro pacientes en términos de sensaciones y movilidad, llevó a que los médicos cambiaran sus diagnósticos de paraplejia total a parcial. Y después de 20 meses, ya eran siete los pacientes con estas mejoras.

La investigación seguirá en curso y buscará seguir ayudando a los pacientes con esta complicación.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Innovador tratamiento en Brasil devuelve movilidad de piernas a parapléjicos – Caracol Radio

Innovador tratamiento devuelve movilidad de piernas a parapléjicos – El Universal, Cartagena

Tratamiento devuelve movilidad de piernas a parapléjicos – Publimetro, Perú

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]