En el Chocó ya van 31 mil personas afectadas con malaria

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias Salud

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Aunque el gobierno de Brasil ha enviado al departamento tratamientos contra el brote de la malaria, la Secretaría de Salud de la región aseguró que no serán suficientes para los 31 mil casos que ya se reportan oficialmente

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

La malaria es una de las enfermedades tropicales contagiosas que más muertes causa después de la tuberculosis. Aunque se puede tratar y prevenir, ésta sigue siendo devastadora e infecta a 243 millones de personas en el mundo y mata a cerca de 863.000 cada año, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el municipio de Lloró, en el departamento del Chocó, el brote de malaria ya suma 31 mil personas afectadas, de las cuales, ya han recibido atención cerca de 2 mil infectados con la enfermedad en las últimas dos semanas y que, en su mayoría son pertenecientes a zonas aledañas a los ríos de San Juan y Atrato.

Inclusive, el gobierno de Brasil, ante la emergencia sanitaria en Colombia, donó 16 cajas del medicamento Coartem, –tratamiento contra la enfermedad– aunque según lo manifiesta la Secretaria de Salud del Chocó, Siris Sánchez Montes, no serán suficientes: “Yo no te puedo decir que eso va a alcanzar porque ya tenemos 31.000 casos confirmados con malaria. Semanalmente se están reportando mil casos y esos medicamentos se vencen en agosto, así que tenemos que evacuarlos rápido”, aseguró la funcionaria Sánchez.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud también se encuentra trabajando en las maneras de ayudar a la población del departamento y no solo a los ya afectados con el brote, sino a los que pueden ser contagiados con la enfermedad. Para ello, se están llevando a cabo brigadas de prevención de la Malaria en conjunto con las EPS e IPS de la zona. Además la cartera enviará tres mil toldillos a la región que serán distribuidos en las zonas de mayor afectación.

Igualmente, el Fenómeno de Niño y la minería ilegal, fueron determinantes para que se creciera el número de afectados por la enfermedad, ya que se dañaron ríos debido a estos factores. Esta patología tuvo un ascenso en casos de 150 % más que 2015 y ya afecta a 22 de los 30 municipios del Chocó.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Compromiso intersectorial necesario para afrontar malaria en Chocó – Ministerio de Salud y Protección Social

Cifra de personas afectadas por el brote de malaria ya llegó a 31.000 en Chocó – Radio Santa fe

Chocó: Ya son 31 mil las personas infectadas con malaria – La FM

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]