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En España se incrementa la cosmetovigilancia

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La evolución del sector cosmético y el incremento en el uso de estos productos, ha iniciado el debate en Europa, especialmente en España, donde se está aumentando la vigilancia de los efectos no deseados atribuibles a los cosméticos.

Los efectos no deseados de los cosméticos han sido llevados a debate por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), a través de su vocalía de Dermofarmacia y Productos Sanitarios. Para ello, determinan la cosmetovigilancia como un valor añadido de la dermofarmacia con el objetivo de actuar ante estos efectos adversos, indicó el portal Consalud.

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Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, de acuerdo con Bolsa Manía, señaló que el Consejo de Europa llevó a cabo un estudio sobre la vigilancia de los efectos indeseables de los cosméticos y que reveló que sólo entre el 25 y el 36 por ciento de los consumidores que experimentaron reacciones adversas por el uso de cosméticos acudieron a su médico.

De todos estos casos, un 15 por ciento fueron graves. El efecto adverso más notificado, fue la dermatitis alérgica de contacto (del 76,5 al 83,9 por ciento de los casos). Estos datos, ha señalado la vocal, denotan una “significativa infranotificación de sospechas a reacciones adversas”.

Según explica Rosalía Gozalo, hace unos años, las farmacias realizaban una supervisión y notificaban los casos que les llegaban de personas con efectos no deseados por el uso de cosmeticos, aunque lo hacían de manera voluntaria, mientas que hoy existe un procedimiento para la notificación a través de un formulario. De este modo, los farmacéuticos tienen que notificar a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) los efectos graves, aunque la vocal de Dermofarmacia insta a que también se notifiquen los no graves.

Debido al incremento en el uso de productos cosméticos, se hace necesaria la cosmetovigilancia, teniendo en cuenta el tipo de reacciones que pueden generar y que son pocas los casos que se llegan a notificar.

 

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Fuente:

 

 

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