En Panamá revelan que la papa transgénica puede ser resistente a las plagas

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Según lo indicó el experto y funcionario panameño, Arnulfo Gutiérrez en el Congreso de la Asociación Latinoamericano de la Papa (ALAP) que se celebró esta semana en Ciudad de Panamá, la papá genéticamente modificada sería más resistente a las plagas y al cambio climático.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, el Congreso No 27 de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP). En él, el experto conocedor del tema, Arnulfo Gutiérrez –quien presidió el comité organizador del congreso– explicó que la papa genéticamente modificada puede poseer propiedades que la hacen más resistente a las plagas e inclusive a los efectos producidos por el cambio climático.

Del mismo modo, el funcionario y especialista Gutiérrez indicó en el Congreso que, la papa alterada o modificada genéticamente es un avance muy importante desde el punto de vista científico, pero a la vez hizo hincapié en que solo se podrá aprovechar siempre y cuando la sociedad acepte estos productos, es decir los alimentos con esta tecnología.

Aunque en América Latina aún no han salido al mercado productos o variedades de papa modificada, hay varios países en otros lugares el mundo donde si existe esta papa con modificación transgénica de tolerancia y resistencia con el componente Bacillus thuringiensis (o Bt), que es una bacteria insecticida, la cual la hace resistente a las plagas agrícolas.

El especialista resaltó también que, hallar la solución a las plagas que afectan la producción agrícola por la vía del mejoramiento genético convencional no es fácil, por lo que el asunto se enfoca hacia la introducción de genes que no sean propios de la especie para lograr el éxito en la producción.

Finalmente, la W Radio dio a conocer que el Centro Internacional de la Papa, con sede principal en Lima, Perú, trabaja igualmente en la línea de mejoramiento genético o de nuevas variedades del tubérculo con tolerancia a más altas temperaturas y enfermedades que puede ocasionar el cambio climático.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

La papa tiene en el mejoramiento genético su mejor opción ante las plagas – La W Radio

Papas transgénicas pueden resistir plagas y cambios climáticos – El Nuevo Día, PR

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]