En Uruguay, presentan proyecto de ley para reducir el uso de bolsas plásticas

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Un proyecto similar al que fue aprobado hace unos meses en Colombia pretende implantar el gobierno de Uruguay para reducir el uso de bolsas plásticas en el país, sin embargo, algunos docentes de química han manifestado su descontento con la medida.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

En el mes pasado, el director de Medio Ambiente de Uruguay, Alejandro Nario, dio a conocer a la opinión pública que se presentó un proyecto de ley que pretende regular el uso de bolsas plásticas en el país, cuyo único objetivo es ayudar a la conservación del medio ambiente y  preservar los ecosistemas marinos.

El proyecto tiene características similares a las del implementado en Colombia hace algunas semanas y que ya ha sido impuesto en territorio nacional. La medida en Uruguay prevé fomentar la comercialización de las bolsas de mayor calidad, las cuales fueron aprobadas por el LATU (Laboratorio Tecnológico de Uruguay), y prohibir el uso de bolsas de poco gramaje, además planea realizar un cobro diferenciado a las personas que si quieran usar las bolsas plásticas e igualmente se hará una política de concientización.

Sin embargo, la medida no ha sido bien vista por algunas comunidades del sector, entre ellos, los docentes de la Facultad de Química de la Universidad de la República de Uruguay, quienes han manifestado que este proyecto traerá consigo un aumento del contrabando en el país.

Según lo explica Gustavo Seoane, Director del Departamento de Química Orgánica, para El Observador de Uruguay, la normativa será insuficiente, lo que tiene que hacerse con las bolsas de transporte y de ese tipo es que sean todas biodegradables de alguna manera. Porque si no se sustituye una por otra o por otra y en el fondo es lo mismo.

Aunque el cuidado del medioambiente es la prioridad de esta norma, según lo manifiesta Seoane, en los planes del gobierno no está previsto hacer que estas sean biodegradables, es decir de más fácil desintegración.

Por lo pronto el proyecto sobre la regulación del uso de bolsas plásticas en Uruguay aún no ha sido aprobado.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Facultad de Química cuestiona proyecto del gobierno sobre bolsas plásticas – El Observador, Uruguay

Reducción de uso de bolsas plásticas para preservar ecosistemas marinos – Portal Montevideo, Uruguay

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]