industrial digital

ENTRE ENERO Y AGOSTO DE 2020 INGRESARON 9,7 MILLONES DE TELÉFONOS CELULARES A COLOMBIA

El mercado cayó 18% en comparación con el mismo periodo del 2019; Samsung Electronics Colombia S.A., se mantiene como el rey de las importaciones de celulares en país.

De acuerdo con CVN – Centro Virtual de negocios, firma especialista en análisis de datos, los 9.7 millones de teléfonos celulares que ingresaron a territorio nacional costaron USD$ 1.055 millones valor CIF, valor que se redujo 16% frente al año anterior.

¿Qué compañías lideran la importación de celulares en Colombia?

Al respecto, CVN categoriza el top cinco de los importadores, de acuerdo con dos características:

Cantidad importada: los 5 más grandes concentran el 52% de participación, representados por 5,1 millones de unidades:

  • Samsung Electronics Colombia S.A, obtuvo una participación de 25%, importando 2,4 millones de unidades, cifra que cayó 14% frente al mismo periodo del año 2019.
  • Claro Colombia, ingresó 1 millones de unidades, equivalentes al 12% de participación y sus importaciones bajaron 18%, frente a 2019.
  • Alkosto.importó 626 mil unidades de celulares, con una participación de 6% en el total del mercado; su operación creció 4% en comparación con el año anterior.
  • Brightstar Comercializadora S.A.S., sus importaciones aumentaron 13% respecto al año anterior, al importar 511 mil unidades (5%).
  • Servicio de Importaciones y Exportaciones Portuarias S.A.S, con un total de 415mil unidades importadas y una participación total de 4%, reportó un aumento de 49% en comparación al año anterior.

Costo de la mercancía, en este caso el top 5 domina el 67% del mercado, así:

  • Samsung Electronics Colombia S.A, lidera con USD$ 287 millones y una participación del 27%, sin embargo, esta cifra cayó 19%, respecto a 2019.
  • Claro Colombia, es segundo con USD$ 158 millones, 15% del total general, su variación también fue negativa, alcanzando un -27%.
  • Apple Colombia S.A.S, ocupa la tercera plaza con USD$ 105 millones, es decir 10% de las importaciones, las cuales se mantuvieron estables frente al año anterior.
  • Brightstar Comercializadora S.A.S, se ubica en el cuarto lugar con USD$ 83 millones, 8% de las compras de celulares registradas en el extranjero, las cuales aumentaron 3%.
  • Alkosto, cierra el ranking con USD$ 76 millones, cifra que representan el 7% del total importado, y una variación de 4%.

Asia el mayor proveedor de la telefonía celular en Colombia

Desde este continente llegan el 99% de las importaciones de celulares al país; 82% del total proviene de China, 15% de Vietnam, 1% de Hong Kong y otro 1% sumando las cantidades de Indonesia, Corea del Sur, Taiwán, Japón, entre otros; situación que responde al desplazamiento de los procesos de mano de obra de las grandes marcas hacia estos países. Con muy bajas participaciones figuran otros países como Estados Unidos, Brasil, Turquía, entre otros:

 

Deja una respuesta