IMG_0234

ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE DE 2020 LLEGARON A COLOMBIA MÁS DE 1.7 MILLONES DE KILOS EN MATERIAS PRIMAS PARA EL SECTOR FARMA

Importadores como GENFAR, PROCAPS Y SANOFI AVENTIS lideran el mercado con 44% de participación, representada por 959 mil kilogramos; sus importaciones suman USD$ 21.6 millones CIF. India principal fuente de origen de la mercancía.

Uno de los focos del Gobierno Nacional ha sido incentivar la producción farmacéutica local para consumo interno y exportación a países vecinos. Teniendo en cuenta la importancia del mercado, CVN – Centro Virtual de Negocios, especialista en manejo de datos, presenta un análisis sobre el comportamiento de las importaciones del sector en los primeros 9 meses de 2020, contemplando únicamente las principales materias primas. 

A nivel general, hasta el mes de septiembre, Colombia importó 1,7 millones de kilogramos de insumos para la fabricación de productos farmacéuticos (revisar moléculas incluidas en reporte), por un valor total de USD$ 61,7 millones CIF, cifra que creció 3%; sin embargo, la cantidad total traída del extranjero cayó 6%. 

¿Cuáles son las principales moléculas que llegan al país?

Cinco moléculas representan el 65% de la cantidad total importada, con cerca de 1.1 millones de kilogramos, equivalentes a USD$ 26,4 millones CIF, distribuidos de la siguiente manera:

  1. Ibuprofeno: es la más importada con 453 mil kilogramos y una participación del 27% sobre el total; a su vez, es la segunda molécula con mayor valor monetario, ya que representa el 14% del costo de las importaciones con USD$ 8,4 millones CIF. Su crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior fue de 26% respecto al peso y 25% frente al precio.
  2. Paracetamol: es la segunda molécula con mayores cantidades importadas. En total entraron 237 mil kilogramos a territorio nacional (14%), con un valor de USD$ 1,7 millones CIF (3%). Su crecimiento fue negativo con variaciones de -12% en cantidad y -16% en precio. 
  3. Metformina: ocupa la tercera plaza con participación del 11% del peso total importado, representado por 178 mil kilogramos, que costaron USD$ 1,1 millones CIF (2%). Su variación fue negativa con 32% menos peso y 34% menos precio.
  4. Naproxeno: se importaron 113 mil kilogramos con participación del 7%, equivalentes a USD$ 5,7 millones CIF, esta cifra creció 4%; sin embargo, la cantidad total cayó 10% en comparación con el año anterior. 
  5. Losartan: cierra el top cinco con 98 mil kilogramos y participación del 6%; sin embargo, ocupa el primer lugar por precio con USD$ 9,5 millones CIF, 15% del mercado. Su variación fue positiva con 26% en cantidad y 14% en valores monetarios. 

     1 ) LOSARTAN, IBUPROFENO, NAPROXENO, ATORVASTATINA, AZITROMICINA, CEFALEXINA, TRIMEBUTINA, VALSARTAN, PARACETAMOL, GEMFIBROZILO, ACICLOVIR, TIAMINA, METFORMINA, TAMSULOSINA, ESOMEPRAZOL, LORATADINA, COLESTIRAMINA, METRONIDAZOL, BETAMETASONA, OMEPRAZOL, LEVODOPA, LEVETIRACETAM, DICLOFENACO, TRAZODONA, AMLODIPINO BESILATO, ACIDO ACETILSALICILICO, METOPROLOL, CARBIDOPA, ALBENDAZOL, TRAMADOL, LANSOPRAZOL, SULFAMETOXAZOL, CONDROITINA SULFATO SODICO, ESPIRONOLACTONA MICRONIZADA, TRIMETOPRIM, ERITROMICINA, FUROSEMIDA, KETOPROFENO, SERTRALINA, SULFADIAZINA, SULFASALAZINA

De acuerdo con lo anterior, las moléculas Losartan e Ibuprofeno son las de mejor comportamiento monetario dentro del periodo de análisis (enero – septiembre) del 2020, siendo de las pocas con variaciones positivas en ese lapso.

Jugadores clave del mercado:

Las empresas líderes dentro de las importaciones de materias primas para el sector fama a nivel nacional son:

  1. Genfar:  es sin duda, la mayor importadora en cuanto a cantidad, con 459 mil kilogramos, que representan el 27% del total importado, cifra que asciende a los USD$ 9,8 millones CIF. Sin embargo, su variación cayó 9% en comparación al año anterior.
  2. Procaps: cuenta con participación del 8%, representado por 142 mil kilogramos, los cuales costaron $3,2 millones CIF. Su crecimiento fue negativo con -9% respecto a las cantidades importadas.
  3. Sanofi Aventis de Colombia: importó 138 mil kilogramos (8%), equivalentes a USD$ 8,6 millones CIF. Su variación fue positiva con un crecimiento en cantidad del 39% en comparación al año anterior.
  4.  Laboratorio Profesional Farmacéutico: importó 112 mil kilogramos de materias primas con participación de 7%, por un valor de USD$ 3,8 millones CIF. La cantidad importada cayó 5%. 
  5. Laboratorio Franco colombiano LAFRANCOL: ingresó 108 mil kilogramos, que corresponden a USD$ 5,3 millones CIF. Su variación fue positiva con 3% más cantidad frente al año anterior.

¿De dónde vienen los insumos (materia prima) del sector farma que llegan a Colombia?

Las moléculas de materia prima para el sector farma, producto de este estudio llegan principalmente de las siguientes naciones:

  1. India: provee el 51% del total de materia prima a Colombia, el valor de las importaciones asciende a USD$ 29,1 millones CIF, este valor cayó 5%. 
  2. China: ha enviado el 37% del total de materia prima que llegó al país entre enero y septiembre de 2020, su valor equivale a USD$ 25,4 mil CIF, el crecimiento en el periodo de estudio fue de 17%. 
  3. Estados Unidos: es tercero con un total de 58 mil kilogramos, el valor de las importaciones provenientes de este país alcanzó los USD$ 930 mil CIF. Su crecimiento fue negativo con -43%.
  4. España: ocupa el 3% de participación de materia prima importada en Colombia con 55 mil kilogramos, representados por USD$ 3 millones CIF.
  5. Rumania: envió 29 mil kilogramos con valor de USD$ 926 mil, cifra que creció 110% frente al año anterior.

Deja una respuesta