FRAGANCIAS: ¿CÓMO SE COMPORTAN LAS IMPORTACIONES EN COLOMBIA?

FRAGANCIAS: ¿CÓMO SE COMPORTAN LAS IMPORTACIONES EN COLOMBIA?

Entre enero y julio de 2020 el valor de las importaciones de fragancias en el país cayó 38%; YANBAL continúa liderando el mercado y reporta cifras positivas en medio del descenso general del sector.

La importación de fragancias en Colombia no pasa por el mejor momento, así lo demuestran las cifras de CVN- Centro Virtual de Negocios, ya que, entre enero y julio de 2020, ingresó mercancía por USD$ 10 millones, 38% menos que en el mismo periodo del 2019 cuando la cifra alcanzó los USD$ 16 millones valor CIF y un crecimiento de 19%.

¿Quién trae las fragancias extranjeras a Colombia?

De acuerdo con CVN, las compañías que dominan el mercado de fragancias importadas en nuestro país, de acuerdo con el valor de sus compras en el extranjero son:

  1. Yanbal de Colombia S.A
  2. PUIG Colombia S.A.S
  3. Distribeaute Colombia S.A.S
  4. Panabel Colombia S.A.S
  5. Oriflame de Colombia S.A

Estas cinco compañías suman el 49,4% de participación en el mercado; sin embargo, cada una vivió una realidad diferente en los primeros 7 meses del año. A continuación, detallamos las cifras de las tres más destacadas:

  • YANBAL DE COLOMBIA S.A.: representa el 15% del total general, al traer mercancía por USD$ 1,5 millones; fue la única del ranking cuyas importaciones crecieron durante este periodo (45%).
  • PUG COLOMBIA S.A.S.: tiene el 11% de participación del mercado, con USD $1.1 millones en valores CIF. A pesar de esto, sus importaciones cayeron 45% en comparación con el año anterior.
  • DISTRIBEAUTE COLOMBIA S.A.S: entre enero y julio importó 990 mil dólares en fragancias y tuvo una participación total de 10%. Sin embargo, su compra de fragancias en el extranjero cayó 21% frente a 2019.

Con relación a las cantidades totales importadas se resalta que, YANBAL, se ha mantenido durante los últimos años como la más relevante en el mercado ya que importó 123 toneladas de fragancias, es decir: 17% de la participación total: Sin embargo, empresas como ESENCIAS Y FRAGANCIAS S.A.S y PINK LIFE S.A.S., han ingresado al mercado de las importaciones con fuerza, ya que importaron 110 toneladas (15%) y 70 toneladas (10%). Estas tres compañías suman el 42% de la cantidad de fragancias compradas en el extranjero.

¿De donde llegan las fragancias importadas en Colombia?

Los cinco principales países de origen (por precio) de las fragancias que ingresaron a Colombia en los primeros siete meses de 2020, son:

  1. España: USD$ 1,9 millones. (19%)
  2. Perú: USD$ 1,7 millones. (18%)
  3. Francia:4 millones. (15%)
  4. Estados Unidos: USD$ 1 millón. (10%)
  5. Brasil: USD$ 958 mil. (9%).

Es importante mencionar que los tres primeros del ranking: España, Perú y Francia reúnen el 51% de la participación, sumando USD $5.2 millones, valor CIF.

En cuanto a la cantidad de fragancias que llegaron a Colombia en el periodo de análisis, los países de origen son:

  1. China
  2. Perú
  3. España

Estos tres países representaron el 62% de las toneladas totales que ingresaron al país, con valor de USD $4.2 millones valor CIF. Cabe mencionar que las importaciones en cantidades del gigante asiático crecieron 104% entre enero y julio de 2020. Asimismo, las cantidades importadas desde Perú crecieron 69%, lo cual significó un aumento de 67% en valores CIF. Por otro lado, los países europeos obtuvieron variaciones negativas en las cantidades que vendieron a Colombia, así: España -52% y Francia -75%.

 

 

Deja una respuesta