baterias-recargables-5970

Importación de baterías en Colombia durante 2020 : lo que usted necesita saber sobre un mercado que pierde energía

Entre enero y septiembre de este año, las importaciones de baterías cayeron 62%; el segmento de baterías estacionarias fue el único con variación positiva. Duncan y Bosch, las marcas más representativas. 

Cifras de CVN – Centro Virtual de Negocios, firma especialista en análisis y tratamiento de datos, muestran que el mercado de baterías en el país ha tenido una tendencia general a la baja durante los primeros 9 meses del año, lapso en el que se dejaron de importar alrededor de USD$ 13,9 millones CIF, ya que, las importaciones registradas durante estos meses llegaron a USD$ 49,2 millones CIF, equivalentes a 2,2 millones de unidades de baterías, cantidad que bajó 13%, frente al mismo periodo de 2019.

¿Qué tipo de baterías llegan a Colombia? 

A territorio nacional llegan principalmente cuatro categorías de baterías, clasificadas de acuerdo con su uso:

  • Baterías estacionarias: con 42% de las importaciones, registraron USD$ 20,6 millones CIF; este segmento es el único que mostró una variación positiva. Sin embargo, la cantidad fue 19% más baja con 29 mil baterías menos. 
  • Baterías automotrices: representan 36% del total importado con USD$ 17,9 millones CIF, cifra que cayó 25% en comparación con el año anterior. Las unidades totales importadas bajaron 24%, con más de 120 mil unidades menos.
  • Baterías para maquinaria: ocupan 12% del mercado con USD$ 5,7 millones CIF, cifra que muestra una caída de 45%. La cantidad importada disminuyó 43%, con alrededor de 1.200 unidades menos.
  • Baterías para motocicletas: suman 7% de participación con USD$ 3,2 millones CIF y variación negativa de 45%. En cuanto a la cantidad, fue el segmento más afectado, ya que dejaron de ingresar 596 mil unidades, es decir 47% menos. 

Otro tipo de baterías alcanzan 3% del mercado, con importaciones por USD$ 1,6 millones, CIF y una variación de -38%, frente al año anterior.

Marcas de baterías en el mercado colombiano: 

Las marcas que mayor relevancia tuvieron dentro del mercado de las importaciones de baterías entre enero y septiembre de 2020 son:

  • DUNCAN: alcanzó importaciones por USD$ 4.2 millones CIF (23%), con 130 mil unidades registradas (33%).   
  • BOSCH: reportó USD$ 2,4 millones CIF, es decir 13% del mercado, representados por más de 42 mil unidades de baterías. (11%)  
  • ATLAS BX: ocupa la tercera plaza con USD$ 607 mil, 3% de las importaciones; en cuanto a la cantidad, llegaron 14 mil unidades del exterior. 

Finalmente, EXIDE y OPTIMA, cierran el listado de las cinco mejores marcas con 3% de participación, superando los USD$ 500mil e importando alrededor de 7 mil unidades, es decir 2% del total.    

Principales importadores de baterías en Colombia:

La información analizada por CVN muestra que los cinco importadores más importantes en el mercado de baterías en el país es responsable del 58% de las importaciones por valor CIF, así:

  1. Acumuladores Duncan S.A: es el mayor importador de baterías en Colombia, con USD$ 4,4 millones CIF, es decir, 24% del total. Asimismo, es líder en cantidades con más de 133 mil unidades, 34% de las baterías importadas.
  2. Innovateq S.A: es la segunda mayor importadora de baterías en el país, con USD$ 2,4 millones CIF, equivalentes a 13% de participación. Esta compañía ingresó cerca de 43 mil unidades, 11% de la cantidad comprada en el extranjero.
  3. Clarios Andina S.A.S: ingresó mercancía por USD$ 1,8 millones CIF, cifra que representa 10% de las importaciones. En cuanto a la cantidad, reportó 34 mil unidades de baterías, 9% del total general.
  4. Derco Colombia S.A.S: importó USD$ 952 mil en baterías, 5% del valor total, cifra que equivale a cerca de 33 mil unidades, 8% de la cantidad total   
  5. Comercial Internacional de Equipos S.A.S: cierra el top cinco con el 5% de participación y USD$ 921 mil. A territorio nacional llegaron un poco más de 19 mil baterías por cuenta de este importador (5%).  

Asia lidera la fuente de origen de las baterías que llegan al país:

Desde cinco países llegan a Colombia el 74% de las baterías, mercancía valorada en USD$ 13 millones. El 46% de las importaciones por cantidad provienen del continente asiático; sin embargo, China no es el principal proveedor, así lo revela el análisis de CVN – Centro Virtual de Negocios: 

  1. Corea del Sur: envía el 32% del total de unidades de baterías a Colombia, su valor asciende a USD$ 4,9 millones CIF. 
  2. Turquía: envió el 14% del total de unidades existentes en Colombia, equivalentes a USD$ 1,6 millones CIF. 
  3. Venezuela: su participación llega al 12% de la importación total en unidades con USD$ 1,6 millones CIF.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el valor de la mercancía, países como Estados Unidos y México puntean el top tres, después de Corea del Sur, con USD$ 2,7 y USD$ 2,3 millones CIF respectivamente.

¿Qué papel juega la industria nacional?

Teniendo en cuenta el desplome de las importaciones de baterías, vale la pena destacar el papel protagónico de la industria nacional, ya que en país se producen el 71% de las unidades de baterías del sector automotriz. “Es muy probable que los productores locales estén impactando el mercado con mayor fuerza en este momento, debido a la coyuntura”, afirmó Jose Esteban Rojas, Gerente General de CVN; asimismo, destacó que actualmente en Colombia no se producen baterías estacionarias, lo cual justifica el comportamiento positivo de las importaciones de ese segmento.

Deja una respuesta