rayox

IMPORTACIÓN DE EQUIPOS PARA TOMA DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS SUPERA LOS USD$ 35 MILLONES ENTRE ENERO Y AGOSTO DE 2020

Rayos X, Tomógrafos y Resonancia magnética constituyen el 85% de las importaciones en valor CIF; China, Alemania y Estados Unidos principales fuentes de origen.

Un informe de CVN – Centro Virtual de Negocios muestra que el mercado de importación de equipos especializados para imágenes diagnósticas, sector salud, creció significativamente durante los 8 primeros meses de 2020, alcanzando variaciones de 31% en valor CIF, equivalentes a USD$ 35,3 millones y 6% en cuanto a la cantidad importada con 646 unidades.

¿Qué tipo de equipos son los más importados y de dónde provienen?

Los equipos más importantes para este segmento del sector salud están representados por siete categorías, tres de ellas dominan el mercado por el costo de sus importaciones, así:

  1. Rayos X: ocupa la primera posición con USD$ 12,1 millones CIF, es decir 34% del valor total, representados por 350 equipos, 54% de las unidades importadas.
  2. Tomógrafos: registró importaciones por USD $11 millones, los cuales representan 31% de participación; en cuanto a la cantidad, ingresaron 141 equipos asociados a esta categoría.
  3. Resonadores Magnéticos: cierra el top 3 con USD $7,1 millones CIF, cifra que equivale al 20% de las importaciones. Sin embargo, este segmento es uno de los menos relevantes por cantidad con 16 unidades.

Respecto al país de origen, China, Alemania y Estados Unidos consolidan el top tres, al reunir más de la mitad de las importaciones, así:

  • China: abarca 30% con USD$ 10.5 millones, representados por 25% de las unidades importadas, es decir 161 equipos.
  • Alemania: envió a nuestro país mercancía por USD $7,6 millones CIF, un 22% del valor de las importaciones, correspondientes al 16% de la cantidad: 106 unidades.
  • Estados Unidos: ocupó el 13% total del mercado con USD$ 6,5 millones CIF, equivalentes al 19% de participación; desde allí llegaron 16% de las unidades importadas: 85 equipos.

De acuerdo con CVN, vale la pena resaltar el desempeño de países como Japón y Corea del Sur los dos siguientes en el ranking.

Siemens, General Electric y Philips dominan las importaciones con 74% de participación:

Estas tres marcas dominan el mercado de las importaciones de equipos para la toma de imágenes diagnósticas, superando los USD$ 24 millones, así:

  • SIEMENS: importó 36% del valor total, correspondiente a USD $12,1 millones CIF, cifra que creció 60% respecto al año anterior. Asimismo, ocupa el 13% de las unidades que llegaron a Colombia.
  • GENERAL ELECTRIC: sumó USD $7,9 millones en importaciones, cifra que representa el 23% de participación, un 33% más que en el mismo periodo de 2019. En cuanto a la cantidad, alcanzó el 12% del total general.
  • PHILIPS: cierra el ranking de los tres mejores con 11% de participación, sumando USD$ 2,2 millones CIF y una variación de 109%. Esta marca trajo 6% de las unidades importadas.

Deja una respuesta