Fertilizantes

IMPORTACIÓN DE FERTILIZANTES EN COLOMBIA SUPERÓ LOS 620 MILLONES DE DÓLARES EN 2020

La Urea granulada es el producto más demandado por los colombianos para fertilizar sus tierras con 22% de participación; Estados Unidos, Rusia y Trinidad y Tobago: principales proveedores.

De acuerdo con cifras de CVN, a territorio nacional ingresaron más de 2 millones de toneladas de fertilizantes valorados en USD$ 621 millones, cifra que disminuyó -1% respecto a 2019, una variación que aunque es negativa representa una recuperación frente a los datos del año anterior. 

 Al revisar el estado de los fertilizantes que llegan a nuestro país, podemos afirmar que los categorizados como Producto Terminado son los más importados con 65% de participación, es decir, más de USD$ 402 millones, seguido de materias primas con USD$ 219 millones: 35% del total general. 

Cinco marcas de fertilizantes de la categoría de producto terminado ocupan 44% del mercado, así:

  • UREA GRANULADA: tiene 22% de participación con USD$ 90 millones y más de 334 mil toneladas.
  • UREA: con USD$ 32 millones, representa el 8% del mercado; en total llegaron 67 mil toneladas de este producto.
  • DAP FOSFATO DIAMONICO: figura en el tercer lugar con 5% de total importado, es decir: USD$ 20 millones, equivalentes a 35 mil toneladas.

Finalmente, KCL ESTANDAR y KCL GRANULAR tienen 4% de participación, cada uno con USD$ 17 millones en importaciones, representadas por 56 mil y 54 mil toneladas, respectivamente.

¿Quiénes son los principales importadores?

El 69% de las importaciones por valor CIF en Colombia se concentra en cinco empresas que suman USD$ 426 millones en mercancía, así:

  1. YARA COLOMBIA S.A.: es el principal importador con 21% del total, equivalente a USD$ 131 millones y una variación de -26%.
  1. MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS S.A.: ingresó 17% de los fertilizantes por USD$ 107 millones; en su caso, las importaciones crecieron 11%. 
  2. PRECISAGRO S.A.S.: es tercero con USD$ 101 millones, que representan 16% del total importado, cifra que creció 7% frente a 2019. 
  3. ECOFERTIL SA: compró fertilizantes por USD$ 47 millones CIF, es decir, ocupa 8% del mercado; su variación fue de 124%, una de las más altas reportadas.
  4. NUTRICIÓN DE PLANTAS S.A.: cierra el top 5 con 6% de participación, representada por USD$ 39 millones, valor que creció 54% frente al periodo anterior. 

¿De dónde importamos los fertilizantes?

Los principales productores de fertilizantes se encuentran en zonas que cuentan con producción de gas natural o donde se puedan encontrar los nutrientes necesarios requeridos por las plantas. En este caso, figuran los siguientes países:

  • Estados Unidos: envió 22% de los fertilizantes, valorados en USD$ 137 millones, cifra 6% más alta que en 2019.
  • Rusia: exportó a nuestro país mercancía por USD$ 94 millones, 15% del mercado, valor que cayó 25% respecto al periodo anterior. 
  • Trinidad y Tobago: le vendió a Colombia fertilizantes por USD$ 52 millones, 8% del total importado; la variación fue positiva con 44%.
  • Canadá: es cuarto con USD$ 47 millones en fertilizantes, equivalentes a 8% del total general, cifra que cayó 3% frente al año anterior. 
  • China: cierra el ranking con 7% de participación, porcentaje equivalente a USD$ 45 millones y una variación de 7%.

¿Cómo se comporta el mercado en 2021?

Durante los dos primeros meses de 2021, en CVN – Centro Virtual de Negocios, destacamos los siguientes aspectos de las importaciones de fertilizantes en el país: 

  • Entre enero y febrero de 2021 llegaron a Colombia fertilizantes por 86 millones de dólares; el 70% de las importaciones por valor CIF corresponden a productos terminados y 30% a materia prima.
  • Las marcas Urea Granulada (20%), Map Fosfato Monoamónico (5%), Tecnifeed K-MAG (4%) se constituyen como el top 3 de las más importadas.
  • Yara Colombia S.A. (37%), Precisagro S.A.S (15%), Monomeros Colombo Venezolanos S.A. (12%) son los importadores líderes.
  • Estados Unidos (27%), Rusia (14%) y Trinidad y Tobago (12%) figuran como los principales países de origen de la mercancía.

En este periodo, el crecimiento de las importaciones de fertilizantes para suelo ha caído 14% valor CIF en comparación con los mismos meses de 2020. En el país se ha optado principalmente por la importación de Urea granulada, producto con tendencia de crecimiento estable, promedio de 17% en los últimos dos años, con valor de USD$12.1 millones CIF en el 2021 

¿Quieres más información sobre este mercado? Ingresa a www.cvn.com.co o contáctanos a través del correo servicio.cliente@cvn.com.co. Síguenos en LinkedIn como CVN – Centro Virtual de Negocios y escucha nuestro podcast CVN – Contenido de Valor para los Negocios de Hoy en plataformas como: Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Somos Información en constante evolución. 

Deja una respuesta