Industria química

La industria química y el favorecimiento a otros sectores industriales


Industria química

La industria química en el mundo tiene ventajas indiscutibles desde el punto de vista económico, pues de ella dependen muchas otras industrias como la farmacéutica o la de hidrocarburos, que requieren insumos que ésta genera a través de múltiples procesos.

Desde siempre, los desafíos de la industria química están en satisfacer la demanda de las demás industrias y en concentrar sus esfuerzos en su sostenibilidad, dada la crítica situación actual relacionada con el medio ambiente y el calentamiento global. Esto hace que existan altos niveles de compromiso con relación a investigación y desarrollo.

De igual manera, en cada país, la industria química se mueve en varios frentes. Uno de ellos está relacionado con la transformación de insumos importados y el otro, en el mismo proceso pero con insumos propios de cada país, resultado de la explotación minera, agrícola, de hidrocarburos, etc.

Anteriormente, se ha mencionado el tema de sostenibilidad y la urgente necesidad de disminuir el impacto sobre el calentamiento global. Por lo anterior, una de las estrategias que está empleando la respectiva industria es la economía circular, es decir, el reaprovechamiento de residuos de materias primas y de otros elementos propios de los procesos químicos, entre otras actividades propias de dicha economía.

Retos, desafíos y dificultades

Entre el 11 y 15 de marzo pasado se desarrolló en Nairobi, Kenia, la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, encuentro en el que se concluyó que las empresas no estarían cumpliendo con los compromisos previamente acordados en relación con el impacto producido por los químicos y sus respectivos desechos.

Lo anterior es una llamado de atención a la industria química, que si bien ha avanzado en estos temas, en muchos países falta mucho por adelantar. Es indudable, en gran cantidad de casos, que la producción de químicos para la industria agrícola, la de hidrocarburos, e incluso, en la cosmética, genera residuos considerables que afectan la salud humana y el medio ambiente.

Sobre lo anterior, se plantea el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Asamblea, lo que obligaría a las empresas en cada país a reforzar sus acciones para que su impacto sea menor, dadas las actuales circunstancias medioambientales en el mundo.

Entonces, lo que queda es que el compromiso se oriente tanto a la sostenibilidad como al ejercicio de la economía circular que se basa en varios principios, los cuales garantizan que todo proceso de investigación y desarrollo, pese a la alta inversión que implican, generen además de disminuir impacto en el medio ambiente, ganancia y posicionamiento de las empresas en el sector de la industria química.

Sobre la economía circular

Es importante recalcar que la economía circular es contraria a la economía lineal la cual inicia con la extracción de recursos, pasa por la transformación y producción y finaliza con la generación de desechos. Por su parte, la economía circular revisa cada uno de los procesos de la producción en general, por ejemplo, mitigando el consumo de recursos no renovables y reciclando materiales, para disminuir el proceso de extracción.

Los dos aspectos antes mencionados, son retos bastante significativos en la industria química, pues básicamente ésta se encarga de transformar materias primas para generar otras. Es así como, incluso, con el uso del agua se desarrollan procesos para utilizarla debidamente y mitigar la contaminación por la cantidad de desechos que ésta lleva a las fuentes hídricas.

Ahora, en términos puntuales, la economía circular garantiza la disminución en costos de producción, pues si se observan las 9R que la identifican, repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, re-proponer, reciclar y recuperar, los beneficios para las empresas del sector son bastante significativos en cada uno de esos aspectos.

Una vez que la industria química se comprometa de lleno con la 9R, es muy probable que las ventajas no solo sean para las empresas de la industria química, porque de ella dependen empresas de otros sectores industriales.

Compromisos políticos

En Colombia, desde noviembre del año pasado se ha implementado la economía circular como base del Plan Nacional de Desarrollo – PND, entendiendo la importancia de la misma y los beneficios para las industrias y medio ambiente.

El hecho de que el compromiso del gobierno sea tan puntual, hace que todos los sectores industriales se articulen. Todo esto se basa en las siguientes líneas de acción: materiales y productos industriales, materiales de envases y empaques, optimización y aprovechamiento de biomasa, ciclo del agua, fuentes y aprovechamiento de energía, gestión de materiales en centros urbanos y comunicación y cultura ciudadana.

Si se observa con detenimiento, la industria química tiene una gran incidencia en varias de esas líneas de acción, así que su compromiso se hace cada vez más significativo y necesario, para garantizar la articulación de todas las demás industrias.
Si deseas conocer más sobre industria química, sectores industriales y economía circular, ingresa a:  https://www.cvn.com.co/

Deja una respuesta