INVIMA estudia prohibir jabones antibacteriales en el país

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

El INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) está contemplando la posibilidad de prohibir el uso de jabones antibacteriales debido al anuncio de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés) de prohibir 19 ingredientes activos que se emplean para su elaboración y que pueden afectar la salud humana.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

La semana pasada, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado donde alertaba a la población por el uso de 19 productos químicos en la fabricación de jabones antibacteriales y otros productos de aseo que podrían ser perjudiciales para la salud.

Debido a esto, el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) está contemplando prohibir en Colombia, la venta de productos con estos componentes antibacteriales como son los jabones y algunos productos de aseo.

Entre los 19 componentes químicos prohibidos se encuentran el triclosán y triclocarbán, ampliamente utilizados en jabones antibacteriales líquidos y en barra, y que según expertos, pueden afectar el sistema inmunológico.

Según lo dio a conocer El Tiempo, el INVIMA explicó que hará la respectiva consulta a los países miembros de la Comunidad Andina y a su Secretaría General, para revisar conjuntamente el análisis de los antecedentes y estudios de soporte que llevaron a generar la alerta de la FDA y emitir, a su vez, un pronunciamiento formal al respecto.

Entre tanto, la FDA anunció que continúa estudiando la eficacia y seguridad de otros productos, como desinfectantes de manos y toallas sanitarias que incluyen ingredientes como etanol, alcohol etílico, alcohol isopropílico, cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y cloroxilenol; así lo explicó El Espectador.

Finalmente, el INVIMA aclaró que esta posible reglamentación no aplicaría para geles antibacteriales, toallitas desinfectantes o antibacteriales para manos ni para jabones antisépticos utilizados en instalaciones médicas y hospitalarias.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Invima no ha emitido recomendaciones sobre jabones antibacteriales – El Tiempo

Invima estudia prohibición de jabones antibacteriales en Colombia – El País, Cali

Invima estudia prohibir antibacteriales en Colombia – El Espectador

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]