LO QUE ME GUSTARÍA SABER SOBRE INFORMACIÓN PARA HACER INTELIGENCIA DE MERCADOS Y NUNCA NADIE ME CONTÓ

El último nos enseñó la importancia de trabajar en la capacidad de reacción temprana ante sucesos relativamente inesperados, que probablemente se pudieron haber afrontado de formas más acertadas con conocimientos más claros del mercado. 

La lección apunta a mejorar nuestra capacidad de reacción y pre acción. Hacer inteligencia de mercados se debe volver una constante en nuestras organizaciones, debemos estar en capacidad no sólo de tener datos y analizarlos sino de conectarlos evitando 5 problemas generados por el desconocimiento del mercado.

Sabemos que te gustaría conocer información para hacer inteligencia de mercados, que nunca nadie te contó. Por eso, recopilamos las siguientes:

1. La comunicación es protagonista.

Si bien, al hablar de inteligencia de mercados lo primero que llega a nuestra mente son cifras, datos y aspectos estadístico-matemáticos, lo cierto es que cada vez cobran más relevancia las historias, la forma de contar los datos, de humanizarlos y promover conversaciones naturales con la información, asociarla al día a día y a la realidad de los equipos.

Crear una cultura organizacional de datos implica trabajar en la comunicación y gestión del cambio, una tendencia creciente. Se trata de hacer storytelling con la data, fomentar la conversación y análisis para llegar a conclusiones particulares, concretas reales y aplicables.   

2. Debes conocer tu empresa: suena obvio, pero no lo es.

La capacidad de autoconocimiento empresarial de manera transversal es algo que muy pocos tomadores de decisiones tienen presente, generalmente nos enfocamos en qué pasa a nuestro alrededor y descuidamos nuestro entorno interno, el cual aporta información de valor para tomar decisiones efectivas.

Ten presente que no siempre la información que encontrarás al interior de tu empresa es positiva, y ese es principalmente el objetivo de organizar tu data: encontrar oportunidades de mejora para corregir y tomar decisiones anticipadas, correlacionar información interna y externa para construir información de valor.

3. Existen diferentes enfoques para hacer Inteligencia de Mercados.

A nivel comercial se detallan 6 enfoques diferentes asociados a inteligencia de mercados que optimice significativamente el desempeño de las estrategias comerciales: comportamiento del consumidor, demanda y ventas, productos, publicidad, promoción de ventas y distribución son categorías clave para estudiar y profundizar en el business intelligence.

Asimismo, existen diferentes focos de investigación, que deben parametrizarse cualitativa y cuantitativamente para sacarles mayor provecho, como los beneficios que sólo los clientes de CVN pueden encontrar. (te invitamos a acceder a ese contenido haciendo clic aquí).

4. El exceso de información puede ser nocivo.

Más no siempre es mejor, hablar de inteligencia de mercados nos conduce a una explosión de contenido proveniente de diferentes fuentes. Sin embargo, un exceso de información con un manejo inadecuado nos puede generar: infoxicación, un término que cada vez cobra más fuerza y hace referencia al exceso o sobrecarga de información, que impide profundizar en los temas realmente importantes.

Se dice que, para tomar decisiones efectivas, una compañía debe contemplar tres tipos de información: de valor, interpretable y finita. De esta forma, se debe trabajar en el diseño de un sistema de flujo de datos depurado y parametrizado.

5. Auditoría constante, una política esencial.

El ritmo en que se mueven los mercados es cada vez más vertiginoso, por lo cual los sistemas de control corporativo enfocados en la auditoría constante de los datos son clave para garantizar acciones que se alineen con los cambios del entorno y la industria. 

Un monitoreo constante permite mantener al día las necesidades de información en una organización y evalúa en qué medida están siendo satisfechas, a través de la arquitectura establecida.

Para concluir, vale la pena mencionar que, lo que necesito entender para hacer inteligencia de mercados se resume en un sistema sincronizado que requiere: tecnología, ciencia, control, comunicación, capital humano multidisciplinar y un sinnúmero de herramientas que a simple vista no se ven. 

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