Ministerio de Salud de Colombia ratifica al Glivec como medicamento de interés publico

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

El medicamento conocido comercialmente como Glivec fue declarado por el Ministerio de Salud de Colombia como de interés público, por lo que será esta entidad la que fijará su precio de venta al mercado. Novartis, no está de acuerdo con la decisión.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria dio a conocer la decisión final que se tomó en torno a la disputa generada por los precios del medicamento Glivec, cuyo principio activo es el imatinib, y que es usado como tratamientos de algunos tipos de cáncer.

El conflicto se efectuó entre el Ministerio de Salud y la multinacional Novartis -quien es dueña de la patente del medicamento- por la fijación de precios del fármaco. La cartera de Salud afirmaba que este no era accesible para todos los pacientes que padecen esta patología, sin embargo la compañía suiza refutaba la decisión del ente estatal.

Pero finalmente, se llegó a la conclusión de que el precio del medicamento será fijado por el Gobierno colombiano, ya que se declaró al fármaco como de interés público. Inclusive desde la página oficial del Ministerio de Salud se puede ver el borrador de la circular que establece una metodología para regular los precios de medicamentos en situaciones excepcionales, como los declarados de interés público, con el propósito de que los interesados en el tema formulen comentarios; así lo explicó El Tiempo.

Según lo manifestó el Ministro Gaviria a El Heraldo, actualmente, el precio de la molécula para el sistema de salud está en 360 pesos por miligramo, pero con esta iniciativa tendría una reducción de entre el 30% y 40%. Por tanto, el sistema pagaría entre 252 y 216 pesos por miligramo.

Ante esta decisión, la compañía suiza Novartis no aceptó la medida afirmando que en este momento, todos los pacientes que necesitan Glivec en Colombia tienen acceso al medicamento. No hay crisis de salud pública generada por el mismo, no hay escasez ni evidencia de otros problemas de acceso, además consideró que esta acción establece un precedente que perjudica la innovación y puede tener consecuencias negativas para los pacientes de Colombia.

Finalmente, el Ministerio de Salud explicó que se revisará el precio del Glivec en 17 países y luego de ello, firmará la respectiva resolución.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Minsalud ratifica que Glivec es medicamento de interés público y Novartis rechaza la medida – Revista Portafolio

No hay vuelta atrás: Gobierno fijará el precio del medicamento Glivec – El Tiempo

Gobierno fijará nuevo precio de Glivec – El Heraldo

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]