Nuevas posibilidades contra el Alzheimer

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Las enfermedades mentales siempre han representado un desafío para la práctica clínica en cuanto a su detección. Los problemas se resolvieron parcialmente con la aparición de técnicas de imagenología, pero aún quedan por desarrollarse métodos de detección temprana.

[/vc_column_text][vc_empty_space][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Universal muestra los resultados de un estudio publicado en la revista Jama Neurology, según el cual al “Analizar los cambios en los biomarcadores del Alzheimer a través del estudio de imágenes del cerebro y del líquido cefalorraquideo en personas de mediana edad sanas puede ayudar a identificar a los que sufrirán esta enfermedad u otras demencias degenerativas años más tarde”. La profesora de neurología, Anne Fagan ha dicho: «Un día esperamos usar esos procedimientos para identificar y tratar a las personas años antes de que aparezcan la pérdida de memoria u otros problemas cognitivos».

“El estudio se centra en datos obtenidos a lo largo de una década de 169 personas, entre 45 y 75 años, que no tenían problemas cognitivos cuando comenzaron las pruebas. Los participantes, que fueron divididos en grupos por tramos de edad, se sometieron, cada tres años, a pruebas para obtener una imagen cognitiva clínica completa así como análisis de biomarcadores en el líquido cefalorraquideo. Las pruebas señalaron, entre otros resultados, que un descenso en los niveles de almiloide beta 42 en personas entre 45 y 54 sin problemas cognitivos se vincula con la aparición de placas que se detectan años más tarde en los escáneres cerebrales. Además algunos biomarcadores de daños en las células cerebrales aumentaban de manera notable en algunas personas en el arco de edad entre la mitad de los 50 y la mitad de los 70 años”, ha explicado El Comercio.

“Estudios anteriores ya habían indicado que los biomarcadores tenidos en cuenta pueden verse afectados por el Alzheimer, pero esta es la primera que se usa una cantidad tan grande de datos para demostrar que los biomarcadores cambian con el tiempo en las personas de mediana edad”. Además, las personas que tienen dos copias del gen APOE “tienen un riego hasta diez veces más alto de desarrollar la enfermedad que aquellos que llevan otra versión de ese mismo gen”, según El Universal.

Con el avance de éstas técnicas se amplía el espectro de posibilidades clínicas que puede ofrecer la neuroimagenología. Además de hacer necesario el desarrollo de nuevas terapias génicas y farmacéuticas que respondan a los biomarcadores encontrados.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Fuente:

Biomarcadores ayudarían a predecir alzheimer – El Universal México

Análisis de biomarcadores puede ayudar a predecir alzhéimer – El Comercio

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]