Nuevos medicamentos contra la hepatitis C son patentados en Colombia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias Salud

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

La Superintendencia de Industria y Comercio ha notificado en un comunicado de prensa que a través de su Delegatura para la Propiedad Industrial, otorgó 12 patentes de invención,  correspondientes a 7 nuevos compuestos, 1 combinación de moléculas, 2 nuevas formas de presentación farmacéuticas y 2 procedimientos para la obtención de productos para combatir el virus de la “Hepatitis C”.

[/vc_column_text][vc_empty_space][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][vc_empty_space][vc_column_text]

José Luís Londoño, Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial declaró que “El hecho de que se encuentren 12 diferentes soluciones, evidencia la competencia que existe en el sector por producir nuevos productos y/o alternativas terapéuticas frente a una misma enfermedad, desmitificando que las patentes son monopolios que contrarían la libre competencia”. Las investigaciones médicas revelan que en la actualidad hay 6 genotipos diferentes del virus de la “Hepatitis C”, los cuales a su vez se dividen en diferentes subtipos.

“Los laboratorios beneficiados fueron: Presidio Pharmaceutical, Enanta Pharmaceuticals, Gilead Science, Merck Sharp & Dohme Corp, Abbvie, Bristol-Myers Squibb, Novartis AG y Abbot. Por ejemplo, esta última desarrolló una composición sólida de un compuesto para el tratamiento del cáncer que logra que éste llegue efectivamente a su sitio de acción en un tiempo adecuado. Bristol-Myers Squibb presentó un proceso para fabricar compuestos útiles en el tratamiento de la infección causada por el virus, mientras la invención de Novartis es una composición líquida para administración oral de telbivudina, la cual es útil para  personas con dificultad para tomar medicamentos en forma de cápsula”. Según explica La República.

El comunicado de la SIC indica que de todas las invenciones en el campo farmacéutico que obtuvieron patente el año pasado en Colombia, las relacionadas con Hepatitis C ocuparon el quinto lugar luego de las que hacen referencia a la esquizofrenia, Alzheimer, cáncer de mama y diabetes.

Es importante que se mantenga este comportamiento, para que se evidencia que la investigación en el país puede generar alta rentabilidad para la industria. También es importante para el país demostrar a la comunidad internacional que el sector institucional apoya al sector científico..

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Fuente:-

SIC otorgó a ocho farmacéuticas patentes para combatir Hepatitis C – La República

Superindustria otorga 12 patentes a nuevos posibles fármacos para el tratamiento de la “Hepatitis C” – Comunicado Superintendencia de Industria y Comercio

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]