ONU SIDA pide a todos los países aumentar esfuerzos

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

En la 18a Conferencia Internacional sobre el sida y las ETS en África (ICASA) de Zimbawe, La ONU ha solicitado a los diferentes países un mayor esfuerzo por erradicar la epidemia a nivel mundial.

[/vc_column_text][vc_empty_space][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Dentro del comunicado de la entidad, se propone la “Acción acelerada, que implica adelantar las inversiones en la respuesta al sida para alcanzar los ambiciosos objetivos 90-90-90 para 2020. De conseguirse, el 90% de las personas que viven con el VIH conocerían su estado serológico, el 90% de las personas que lo conocerían tendrían acceso al tratamiento, y el 90% de las personas en tratamiento lograrían reducir la carga viral. Asimismo, alcanzar los objetivos de Acción acelerada contribuirá a reducir las nuevas infecciones por el VIH en un 75%, así como poner en práctica la visión de cero discriminación. La estrategia de Acción acelerada velará por concentrar los recursos en las áreas y los grupos de población con un mayor riesgo de exposición al VIH”.

La entidad también aclara que ha habido avances importantes en el tema: “en África subsahariana, el número de muertes relacionadas con el sida en 2014 fue un 48% inferior que el registrado en 2005. De la misma manera, las nuevas infecciones han disminuido en un 41% desde el año 2000. La ampliación del acceso a medicamentos antirretrovíricos en 21 países de alta prioridad ha dado lugar a un descenso de un 48% en el número de niños que contrajeron la infección por el VIH entre 2009 y 2014. Se calcula que dicho tasa de descenso ha superado el 60% en países como Etiopía, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Uganda y la República Unida de Tanzania”.

Por otra parte, Antena 3 comenta que “expertos del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) en una rueda de prensa en la que han reclamado a las autoridades europeas y españolas que no demoren más la decisión de implementar el tratamiento de profilaxis pre-exposición (PrEP). Esta profilaxis consiste en que una persona no infectada y que va a tener una relación de riesgo tome la medicación frente al virus del VIH antes de la relación sexual para evitar el contagio, que se previene en casi el 90 por ciento de los casos, según varios estudios”.

Según declaraciones de Gesida, es la primera vez en la historia de la epidemia de VIH que existe un «desfase tan prolongado» entre la incorporación de un avance científico en Estados Unidos y en Europa, donde sólo Francia ha encontrado «una vía alternativa» para usar este tratamiento preventivo. Datos preliminares citados por Gesida indican que el PrEP puede ser una intervención costo-eficaz, porque por cada 13 pacientes de alto riesgo tratados se evita un contagio que requiere el gasto público en antirretrovirales de por vida, mientras que este tratamiento es normalmente limitado en el tiempo.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Fuente:

Europa continúa sin implementar los antirretrovirales preventivos de VIH pese a la «evidencia científica» – Antena 3

ONUSIDA insta a los países africanos a acelerar su respuesta al VIH – ONU SIDA

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]