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Pico y placa desaceleró la importación de camionetas

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Imágen cortesía de www.colcarros.com

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15 de marzo de 2012 – Aunque representa un monto importante, superior a los 631 millones de dólares en el 2011, algunas empresas como Toyota y Sangyong presentan caídas importantes en el monto total importado en lo que tiene que ver con camionetas. Las razones son de toda índole, pero sin duda alguna, una de las que más pesó es la pérdida del beneficio que excluía a las doble cabina “Pick Up” de la media de pico y placa en Bogotá.

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2011 fue uno de los años más dinámicos para el mercado de los automóviles importados. La venta de vehículos creció un 28% con respecto a 2010, lo que se tradujo en 324.570 nuevos vehículos que entraron a circular en el territorio nacional. Las ventas de vehículos importados crecieron en un 50% y el segmento de mayor crecimiento fue el de transporte de pasajeros (buses y busetas).

Dentro de ese contexto, se evidenciaron tres dinámicas importantes en cuanto a la importación de vehículos: los crecimientos de la importación de vehículos de marcas asiáticas y de la importación de buses de transporte público, a la par de la desaceleración en la importación de camionetas.


 

Frenazo a las camionetas

 


Aunque representa un monto importante, superior a los 631 millones de dólares en el 2011, algunas empresas como Toyota y Sangyong presentan caídas importantes en el monto total importado en lo que tiene que ver con camionetas. Las razones son de toda índole, pero sin duda alguna, una de las que más pesó es la pérdida del beneficio que excluía a las doble cabina “Pick Up” de la media de pico y placa en Bogotá.

Desde que se implementó la medida de restricción vehicular en la ciudad capital, durante 14 horas diarias, dos veces a la semana, se habían dejado exentas de la norma a las camionetas doble cabina con platón, por tratarse de vehículos que se dedican a actividades productivas. Sin embargo, parece que la medida había sido utilizada por muchos de los conductores como una manera de “hacerle conejo” al pico y placa. No era extraño ver por las calles bogotanas estos vehículos con su platón sellado, sin asomos de carga por ningún lado.

De hecho la medida de la secretaría de Movilidad sustentó su decisión en que mientras en 2009 había 4.928 vehículos de esta clase, en el año 2010 llegaron a circular por las calles de la ciudad 9.179 unidades.

No obstante, aunque se puede decir que las camionetas pick Up perdieron su encanto cuando dejaron de estar excluidas en la medida del pico y placa, lo cierto es que cada empresa tiene una historia particular, por las cuales en el año 2011 redujeron la importación de camionetas.

En lo que tiene que ver con Ssanyong Motor Colombia, hay una razón, además del cambio en la regulación de movilidad en Bogotá. Diego Gómez, gerente de Marca

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de esta empresa asegura que, la caída presentada en las importaciones (-21%) en 2011 comparado con 2010, obedece principalmente a que la casa matriz no respondió de manera oportuna a la alta demanda del modelo de moda en 2011, el Korando C.

Y es que mientras Ssanyong Motor Colombia pedía hasta mil unidades, la casa matriz enviaba sólo 200 vehículos. La razón es que la camioneta tuvo una alta acogida en el mundo y sus fabricantes le daban prioridad al mercado europeo.

Las caídas más importantes en la importación de camionetas fueron protagonizadas por SangYong Motor de Colombia que pasó de importar 751 unidades en 2010 a 562 en 2011, lo que representa una caída del 25%. Toyota de Colombia, por su parte, redujo la importación de camionetas en un 21% al pasar de 3.319 unidades en 2010 a 2.638 en 2011. A la vez, Praco Didacol y Ford Motor de Colombia también redujeron la importación de camionetas en un 18% y un 16%, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de haber perdido privilegios como la exención del pico y placa, las camionetas siguen teniendo una versatilidad deseable para ser usadas en el campo y en la industria; lo que se ve reflejando en el total de las importaciones de estos vehículos que alcanzó los 631 millones de dólares en el año 2011.


 

Transporte de pasajeros, los vehículos más demandados

 


2011 fue uno de los años más dinámicos para el mercado de los automóviles importados. La venta de vehículos creció un 28% con respecto a 2010, lo que se tradujo en 324.570 nuevos vehículos circulando en el territorio nacional. Las ventas de vehículos importados crecieron en un 50% y el segmento de mayor crecimiento fue el de transporte de pasajeros (buses y busetas). Los asiáticos colonizan el mercado

Las nuevas marcas asiáticas están jugando un papel importante en el mercado, presentando crecimientos de hasta el 200% en importación de unidades. El mercado colombiano le ha dado la oportunidad a marcas no tradicionales a cambio de precios más asequibles y del respaldo de comercializadores reconocidos.


 

Se renueva el servicio público

 


Los vehículos de transporte de carga ligeros y los de transporte masivo de pasajeros crecieron cerca de un 60% en unidades importadas. Se destacan marcas asiáticas como Fotón, JBC, JAC, Dong Feng, Chana, Hafei, entre otros. Encuentre más información sobre estas y otras tendencias en los informes ampliados del Centro Virtual de Negocios CVN.

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