Preocupación en Bogotá por aumento de casos de VIH

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias Salud

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Según la Secretaría de Salud de la capital, en lo corrido del primer semestre del 2016, se han conocido 1.516 casos de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mientras que en todo el 2015, la cantidad de personas diagnosticadas fueron 2.147. La cifra en todo el 2016 puede superar los 3.000 casos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Las autoridades y expertos en salud pública de Bogotá han dejado en evidencia su preocupación por el posible aumento del 50% de casos nuevos casos de VIH en la ciudad. Para el 2015 se diagnosticaron 2.147 personas, mientras que en este primer semestre del 2016, se han notificado 1.516 casos; lo que hace proyectar que si la situación continúa así, los casos registrados a diciembre pueden superar los 3.000.

La Secretaría de Salud también da a conocer en el informe de calidad de vida del programa “Bogotá, Cómo Vamos” (BCV), que entre el 2011 y el 2015 hubo un aumento de la proporción de incidencia del virus VIH del 22 %. En ese periodo, la incidencia pasó de 21,1 casos a 27,3 por cada 100.000 habitantes.

Según lo explica Manuel González, subdirector de Determinantes en Salud de la Secretaría Distrital (SDS), lo más probable es que ese aumento de casos tenga que ver con el incremento del diagnóstico de los mismos, gracias a las campañas que se adelantan con el fin de detectar el virus, y no por una epidemia.

Claro está que, el Coordinador del área de salud pública de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández confirmó que, los casos nuevos de VIH son del 50%, lo que significa que pueden ser más de 700 personas infectadas por año. A esto se suma que solo 20 de cada 100 personas ingresa al servicio de consejería pretest o la prueba del sida. Por eso, muchos de los casos conocidos en este semestre pueden haber tenido la enfermedad desde hace varios meses e incluso años.

Las autoridades de salud siguen realizando campañas de prevención del VIH en Bogotá y en el territorio nacional, sin embargo es importante que la población tome conciencia de este virus y busque las opciones más adecuadas para evitar su contagio y propagación.

Finalmente, cabe puntualizar que el VIH es un virus de transmisión sexual que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida. Igualmente, en el 2014, 1´200.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el VIH/Sida.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

El SIDA en el mundo en 2015: 34 datos que reflejan el estado de la cuestión – Huffington Post

VIH, entre el aumento de casos y el subregistro – El Tiempo

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]