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PYMES Y CONSUMIDORES: LOS MÁS AFECTADOS POR AUMENTO DE PRECIOS DE LOS FLETES MARÍTIMOS. ¿QUÉ DECISIONES TOMAR?

  • En la primera semana de enero, el índice compuesto mundial de contenedores de la firma consultora e investigadora marítima Drewry aumentó un 1,1% a $ 9.408,81 por contenedor de 40 pies y sigue siendo un sigue siendo un 80% más alto que hace un año.
  • En el último año el precio del flete por contenedor de 20 pies creció alrededor de 400% entre China y USA; Asimismo, el valor reportado por movimientos marítimos desde el “Gigante Asiático” hacia Europa o Latinoamérica subió 600%,
  • En el mundo 80% de la carga se mueve por vía marítima, por lo cual los costos derivados de este tipo de transporte impactan la mayor parte de la mercancía, analizar los datos resulta clave para tomar las mejores decisiones frente a los competidores.
  • Escasez y aumento en los precios de los productos, efectos del “Gran atasco” en la actualidad.

¿Cuál es el origen y contexto de esta problemática?

Tras dos años del inicio de la pandemia, los efectos en la economía y el comercio mundial se siguen sintiendo, un ejemplo de esto es el impacto de la llamada crisis de los contenedores, generada a finales de 2019 y durante 2020 por la escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente debido a los cierres de diferentes territorios, demoras en los puertos y un alto tráfico de barcos, además de la restricción de oferta en Asia, la llamada fábrica del mundo.

A lo anterior, se sumaron hechos como el cierre del Canal de Suez en marzo de 2021, provocado por el encallamiento del buque ‘Ever Given’, situación que alargó el bloqueo de una ruta marítima fundamental. ¿Cuáles fueron los efectos? Al revisar el costo promedio del movimiento marítimo de mercancía, tomando como referencia el precio promedio por contenedor de 20 pies, podríamos ver la siguiente evolución entre 2020 y 2021:

Adicionalmente, en los últimos días la firma Drewry dio a conocer las tarifas de fletes desde Shanghai y Rotterdam hacia diferentes ciudades, durante los primeros días de diciembre, destacando las siguientes cifras por contenedor de 40 pies:

SHANGAI

  • Los Ángeles aumentó un 5%, es decir: USD$ 440 alcanzando los USD$ 10,138.
  • Nueva York creció 4%, llegando a USD$ 13,118.
  • Génova subió 3% para alcanzar USD$ 12,801.
ROTTERDAM
  • Nueva York aumentó 1%, es decir USD$ 69, rondando los $ 6.283.
  • Shanghai reportó un descenso de 2% para llegar a USD$ 1,544 por cada contenedor.

¿Quién paga los efectos de esta crisis de fletes y contenedores?

De acuerdo con Jose Esteban Rojas, Director de Centro Virtual de Negocios, el consumidor es quien recibe el mayor impacto de este fenómeno económico. Sin embargo, “es claro que las empresas no pueden transferir dicho aumento de forma inmediata; deben ser estratégicos para no perder clientes y eso implica asumir, por lo menos por un tiempo el costo de la mercancía.” Es ahí cuando los pequeños y medianos empresarios se ven directamente afectados pues generalmente no tienen el músculo financiero para sostener estos incrementos.

¿Qué hacer? ¿Cómo afrontar estas dinámicas de la economía que parecen no tener una pronta solución? La respuesta a este interrogante se traduce en datos. Es fundamental monitorear el comportamiento de las tendencias sectorizadas, analizar a los competidores y productos de forma específica para identificar oportunidades en el mercado.

Pensando en aportar soluciones y fortalecer la estrategia y competitividad de las empresas de Colombia y América Latina, Centro Virtual de Negocios desarrolló una novedosa herramienta que usa machine Learning e inteligencia artificial para que los empresarios de sectores económicos como: automotor, químico, industrial, salud y alimentos y bebidas, accedan a las cifras promedio por tonelada de cada partida arancelaria de su interés.

A través de la plataforma es posible consultar el costo de los fletes reportados por los competidores, cifra directamente relacionada con el precio final de los impuestos y que por ende, impacta el precio final de la mercancía: “si un competidor reporta menos flete por un producto específico, estoy saliendo del mercado. Por eso debo conocer el comportamiento del entorno y anticiparme con decisiones guiadas por datos confiables y completos” afirmó Jose Esteban.

¿Hasta cuándo se espera solucionar esta crisis?

En su último informe financiero, Maersk, la compañía danesa que acapara la mayor parte del tráfico mundial de contenedores, afirmó que no se prevé una solución a corto plazo para la crisis. De acuerdo con sus proyecciones, la demanda mundial de contenedores durante el tercer trimestre ha sido de un 2,5 %, crecerá entre un 7 % y un 9 % en lo que queda de 2021, y entre un 2 % y un 4 % en 2022. Además, a la fecha los puertos en el mundo no están funcionando como deberían y la incertidumbre por nuevas variantes y picos del virus siguen latentes.

En ese sentido, cobra aún más fuerza la necesidad de estar informados y a la vanguardia para afrontar un 2022 que aún resulta incierto en cuanto a la recuperación económica. Si estás interesado en conocer y probar la metodología desarrollada por CVN, con asesoría personalizada, según las necesidades de tu empresa o negocio, contáctanos y recibe la información que necesitas.

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