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SE FORTALECE SECTOR AUTOPARTES EN MÉXICO

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Con la disminución en la producción brasileña de autos, México se está consolidando como el polo más importante para el sector en la región. Dicho comportamiento lo está potenciando con el desarrollo de clústers productivos en los que desea formar a empresas locales de autopartes como proveedores que puedan dar la cara a las exigencias de las multinacionales instaladas en el país.

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Como indica El Economista, “El director general de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible ha dicho que en dos años han logrado desarrollar e identificar poco más de 2,000 empresas guanajuatenses proveedoras de la industria automotriz y autopartes.Al ofrecerles herramientas que van desde la consultoría en temas administrativos, de fortalecimiento del capital humano, fortalecimiento de la tecnología e innovación, además, del conocimiento de la industria permite “que nuestras empresas” empiecen a ser proveedoras directas de la Tier 3 e incluso de la T1”.

“El compromiso de las armadoras y proveedoras instaladas en la entidad es el de sustituir hasta en un 25% las importaciones de insumos, lo que presiona el fortalecimiento de la cadena local, refirió Alfredo Arzola, director del CLAUGTO (Clúster Automotriz de Guanajuato). Actualmente el 90% de los insumos son de importación. Además, de las 2,000 empresas que se han desarrollado en los dos últimos años, el 20% participan en los procesos directos de maquinados, el resto atiende servicios indirectos como servicios de mantenimiento, o de montacarga, relacionado con su infraestructura. En lo que al abastecimiento directo se refiere, este es de seis años, y es plazo suficiente para prepararse”, revela el mismo medio.

Otras ciudades también se están desarrollando en este sentido, como es el caso de San Luis Potosí. El diario El Pulso informa que “con un proyecto de inversión de 15 millones de pesos y la contratación de capital humano potosino, Yamazen México S.A. de C.V. inauguró su planta comercializadora en el Parque Industrial WTC de esta capital. En un comunicado la compañía señaló que se eligió a la entidad por su “ubicación estratégica que ha dado paso al crecimiento de un importante clúster automotriz japonés”. Es la segunda oficina en México, después de la ubicada en León, Guanajuato”.

El director de la compañía Yuji Yoshikura afirmó: “San Luis Potosí está en el medio del clúster industrial japonés, la distancia perfecta del resto de las ciudades con la misma vocación industrial, cruzado por la carretera ‘57 que llega hasta el norte y el tren ferroviario, en sentido logístico es muy favorable para el desarrollo de esta empresa”.

Es interesante la forma en que se puede potenciar el empleo y la formación de industria local, por medio de la política de comercio exterior focalizada a aquellos sectores con mayor productividad.

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Fuente:

Crecerá desarrollo de proveedoras de la industria automotriz y autopartes en Guanajuato – El Economista México

Comercializadora de autopartes japonesas abre oficina en SLP – El Pulso

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