Se propone glufosinato de amonio para fumigar cultivos ilícitos en Colombia

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

En vista de las declaraciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez donde le hace una petición a Gobierno Nacional de regresar a las fumigaciones aéreas para poder combatir y erradicar los cultivos ilícitos en el país, la policía estaría haciendo pruebas con glufosinato de amonio para evitar utilizar el polémico glifosato.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

En días pasados, el actual Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le hizo llegar una carta al Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, en la que le solicitaba considerar el implementar nuevamente las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos. Esta petición desató polémica no solo en ese aspecto, sino en el tipo de herbicida que se debería usar, ya que desde octubre del año pasado, se suspendieron las aspersiones con glifosato, debido al daño ambiental que este químico estaba causando.

Por eso, la policía nacional empezó a realizar pruebas con otra sustancia llamada glufosinato de amonio, la cual se ha determinado es el químico más indicado para reemplazar al glifosato en caso tal de que el gobierno decida reanudar las fumigaciones vía aérea.

No obstante, la polémica por la utilización de este químico está latente, ya que se especula que esa nueva sustancia podría ser más dañina y tóxica que el mismo glifosato. Según declaraciones hechas por el profesor de la Universidad Nacional, Alejandro Chaparro a la Revista Semana, el glufosinato es un herbicida “no selectivo y de contacto”, que incrementa los niveles de amonio en las plantas y les causa la muerte rápidamente.

Claro está que este químico, en la Unión Europea está clasificado como presunto tóxico para la reproducción humana, pero no está clasificado como causante de enfermedades endocrinas ni cancerígenas. Inclusive, según Bayer, la empresa productora de este químico, el glufosinato de amonio es seguro y su efectividad ha sido comprobada en múltiples ocasiones.

Con esto, se evidencia que la polémica por el uso de glufosinato aún sigue vigente, claro está que este lunes, el presidente Juan Manuel Santos le respondió la petición al Fiscal Martínez diciendo que descartaba retomar la fumigación aérea para combatir plantaciones ilícitas en el país.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Policía propone el glufosinato de amonio en vez del polémico glifosato – El Heraldo

El químico que reemplazaría al glifosato en las aspersiones aéreas – El Espectador

La misteriosa sustancia que reemplazaría el glifosato – Revista Semana

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]