Síndromes Neurológicos aumentan en Santander

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud del país (INS), en Santander ha habido un gran aumento de casos de pacientes adultos con síndromes neurológicos. Lo preocupante es que, estos casos tienen antecedentes de padecer el virus del Zika.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

El virus del Zika, aunque no ha sido totalmente erradicado en el país, aún se pueden ver sus consecuencias en la población afectada, esta vez no solo con los casos de microcefalia en los recién nacidos que se cree aumentaron por adquirir el virus las madres mientras estaban gestando, sino también algunos pacientes que padecieron este mal, manifiestan que han venido presentando algunos síndromes neurológicos, entre ellos está el Síndrome del Guillain-Barré.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud (INS), quien también explicó que, en Santander ya se han registrado 20 casos de pacientes adultos con antecedentes de virus del Zika que presentan síndromes neurológicos. Inclusive, en todo el territorio nacional se han presentado 631 casos de diagnóstico, de los cuales el 3,2 % se han venido identificando en este departamento.

Ahora bien, el INS también explicó que, el 65,7% de los pacientes notificados bajo la vigilancia especial de síndromes neurológicos asociados al síndrome de Guillain-Barré, el cual ataca al sistema nervioso, pueden presentar síntomas como: debilidad muscular, pérdida de sensibilidad y parálisis progresía de los músculos tanto extremidades como respiratorios.

Para determinar si realmente el virus del Zika tiene que ver con la aparición de estos síndromes, en el Laboratorio de Biomedicina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Ecuador, se está adelantando una investigación sobre la posible vinculación del Zika con el desarrollo de problemas neuronales. Allí, lo que se hace es almacenar las células de neuroblastoma, a -170°C. en un tanque con nitrógeno líquido.

Finalmente, se determinó que en Colombia, los síndromes neurológicos, en un 55,8 %  de los casos, fueron diagnosticados en hombres y el 12,2% se ha dado en la población mayor de 65 años y el 9,5 % entre edades de 45 a 49 años.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

El efecto del zika en las neuronas está bajo análisis – El Comercio, Ecuador

Aumentan síndromes neurológicos en Santander – El Espectador

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]