Un nuevo compuesto podría frenar la enfermedad renal causada por la diabetes

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Investigadores de España desarrollaron un tratamiento que buscar preservar la función de los riñones ya que en pacientes diagnosticados con Diabetes, la progresión de  la enfermedad renal los lleva a recurrir a diálisis, lo que hace más complicada su salud.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en España, desarrollaron un compuesto capaz de frenar la progresión de la enfermedad renal causada por la diabetes, principal causa de la entrada en diálisis a los pacientes con este padecimiento.

Según lo explica ABC de Paraguay, el compuesto es una molécula desarrollada a partir de la proteína SOCS1, que protege la función renal en fases iniciales y avanzadas de la diabetes al reducir la expresión de los genes responsables de la inflamación de los riñones. El tratamiento, que ha demostrado ser seguro y bien tolerado, consigue penetrar en las células del riñón e inhibir en ellas los efectos perjudiciales de los altos niveles de azúcar causados por la falta de insulina propia de la diabetes.

La aplicación del tratamiento como tal se realizó a ratones diabéticos, en donde se vio el resultado positivo, ya que no solo reduce la inflamación de los riñones, sino que retarda el avance de la enfermedad, por lo que el paciente podría evitar las diálisis. Los resultados de la investigación fueron publicados en la Revista Journal of the American Society of Nephrology.

Según lo relatan los autores del hallazgo a RCN NTN 24, actualmente no existen tratamientos efectivos para la nefropatía diabética, que causa alrededor del 40% de las entradas en diálisis, por lo que este compuesto experimental abre la puerta a un escenario prometedor para estos pacientes, que actualmente sufren una pérdida muy importante en su calidad de vida.

Por ahora, el objetivo de los investigadores es iniciar el desarrollo preclínico del compuesto para plantear las primeras fases de ensayos con pacientes humanos.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente

Un nuevo compuesto frena en ratones la enfermedad renal causada por diabetes – RCN NTN 24

Nuevo compuesto frena en ratones la enfermedad renal causada por diabetes – ABC, Paraguay

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]