Autopartes, una factoría que lucha entre el bien y el mal

Autopartes

La industria de las autopartes se encarga de la fabricación y distribución de piezas que tienen como funcionalidad servir de repuesto a un automóvil. Estas autopartes se comercializan al por mayor o al de tal, lo cual genera toda una lucha entre el comercio legal y el ilegal.

Según ProColombia los horizontes de la industria de autopartes aún se encuentran divididas en dos sectores con gran futuro: el ensamblaje de vehículos (autos, vehículos de carga pesada, motos y buses) y la de manufacturación de diversas partes, piezas y repuestos para autos.

La comercialización de las autopartes pueden llegar a ser un gran aliado de la industria nacional o un gran monstruo que devora las finanzas de los compradores si se maneja de manera irresponsable.

Es bien sabido que existen empresas que trabajan mancomunadamente con las compañías automotrices siendo filiales distribuidoras de las autopartes, pero existen otras que tiene como fin agregar a la demanda del mercado piezas económicas fabricadas genéricamente.

Esto representa por un lado el desgaste acelerado de los autos al dar con partes de baja calidad o por su dudoso método de fabricación, y por el otro lado, un grave peligro al cliente debido al crecimiento de las autopartes robadas y su comercialización.

El mercado de las autopartes

Según el informe de las matrículas registradas por las ventas de vehículos entregado por Fenalco y la Andi, noviembre registró un aumento de 24,4% frente a la misma fecha del 2017 con 26.290 autos inscritos.

En el acumulado anual del sector, este creció en 5% lo cual fue respaldado por parte de Pro-Motion, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) con una iniciativa de cooperación internacional, por medio del Programa de Transformación Productiva (PTP).

Esta alianza tiene como fin promover el desarrollo sostenible e inclusivo de la industria automotriz y de autopartes, mediante el aumento en calidad y productividad.

Por medio de este programa 30 empresas de autopartes recibirán capacitación por 24 meses de asistencia técnica especializada, para lograr metas como: disminución en el tiempo de manufactura y entrega, optimización de recursos e incrementar el nivel de calidad de los productos y procesos.

El fortalecimiento de las estrategias comerciales y de innovación es otro enfoque del programa para dar mayor cumplimiento a los requerimientos de los clientes en un entorno  muy competido, no solo a nivel nacional sino internacional.

El difícil panorama entre el comercio legal y el ilegal

Con el crecimiento acelerado de la demanda de automóviles que se ha venido registrando a través de los años y gracias a los tratados de libre comercio por la entrada de nuevas marcas a precios módicos.

La industria de las autopartes también ha tenido un aumento en las cifras demandadas, lo que debería ser un panorama muy favorecedor se volvió una zona muy competida.

Por ello, la producción de autopartes de baja calidad y que no cumplen con los requerimientos de seguridad se hacen presentes al igual que el contrabando, con partes robadas de otros autos y que crean peligro a los conductores por comprar piezas que ya han sufrido un desgaste previo.

Sin embargo, no todas las empresas de este mercado entran en ese juego, pues las más antiguas trabajan de la mano con las industrias automotrices, lo que genera mayor grado de confianza para el cliente.

Pero con la adquisición de partes mal fabricadas o de segunda mano generan daños a los automóviles que afectan directamente el bolsillo de los compradores, por ello, hay que prevenir los daños generados por las autopartes que no cumplen con las especificaciones de calidad y resistencia debidamente avaladas.

La principal estrategia para atacar este mercado es pedir certificaciones de autenticidad de la pieza que se compre y por ningún motivo comprar autopartes que hubiesen pertenecido a otro vehículo, de esto depende la seguridad del automóvil, el conductor y quienes viajen a bordo del  vehículo.

Si quieres tener más información sobre autopartes, la industria automotriz, importaciones y exportaciones puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co

Artículos relacionados