Carro eléctrico: proyecto EOLO en Colombia

Carro eléctrico

¿Qué pensarías si te dieran la opción de elegir un tipo de automóvil no convencional, eficiente y tecnológico?, qué tal un carro eléctrico innovador, que usa la energía eólica,genera menos consumo,más ahorro y además contribuye a la movilidad sostenible garantizando una mejor calidad de vida, nada mal no?

 

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud OMS, entre las ciudades más contaminadas de Lationoamérica se encuentran Medellín y Bogotá, ocupando el noveno y décimo lugar en la lista, pues el 80% de la contaminación es producida por fuentes móviles que han causado 64.948 muertes en los últimos 32 años.

 

Debido a esta problemática y en búsqueda de la creación de políticas y estrategias sólidas de movilidad sostenible se hace indispensable generar alternativas de transporte, y ,¿qué mejor?, que un carro eléctrico, por tal razón y en búsqueda de soluciones efectivas, jóvenes colombianos diseñaron el primer carro eléctrico eólico en Colombia , el proyecto EOLO MOTORS, de la unidad estratégica de negocios de la Corporación Industrial Minuto de Dios.

 

EOLO, un carro eléctrico, con cero emisiones de CO2 que funciona como un carro eléctrico único, con un sistema de generación eólica que permite que las baterías se recarguen con el desplazamiento, es decir, el viento que golpea el auto se transforma en energía eléctrica utilizada para recargar las baterías.

¿Como funciona EOLO?

  • Mediante el sistema de generación eólica que le permitirá recargar las baterías durante viajes en carretera, el porcentaje de carga se determinará en pruebas reales sobre el vehículo en la ruta EOLO COLOMBIA.

 

  • Conectar el auto a la toma corriente de la casa,cargar las baterías y con las baterías cargadas se podrá desplazar fácilmente, dado que, en ese desplazamiento, el viento que golpea el auto es transformado en energía eléctrica, la cual, es utilizada para recargar las baterías.

 

Eficiencia de la tecnología eólica

EOLO alcanza velocidades de 130 km/h y una autonomía cercana a los 110 km. El sistema eólico que lograron desarrollar,logra que mientras el auto este en movimiento la carrocería no transmita toda la energía cinética al viento.

El sistema eólico permite reciclar parte de esa energía cinética, donde  la energía reciclada se usa para alimentar los sistemas de 12 voltios al interior del auto, logrando aumentar la autonomía del primer prototipo en un 8%.

 

¿Qué precio tiene EOLO?

Un carro eléctrico parecido a EOLO está entre los $120 a los $180 millones, por ello Javier Roldan, Ingeniero mecánico, afirma que, el valor de los autos eléctricos depende en gran medida a la batería, si es de litio, de plomo o de otros materiales pero la batería de litio es la más costosa y es la que EOLO usa, por esto el precio promedio radica entre dicho rango.

 

Paso a seguir

Desarrollar un prototipo mejorado, que cuente con notables avances en las puertas, los vidrios y los terminados, igualmente se tiene previsto reducir el tamaño del sistema eólico y dar más espacio al baúl.

Pero en la segunda etapa que se trata de la producción y comercialización del carro eléctrico, los inventores nacionales hacen un llamado a los colombianos para que respalden este tipo de iniciativas que contribuyen con el desarrollo de la industria e inspiran a la búsqueda de la innovación y el emprendimiento.

 

 

Noticias recientes