Chile reafirma su compromiso con el Acuerdo de París al proponer acciones concretas para la mitigación de emisiones contaminantes en sectores como el minero, en los que dichos gases se producen intensivamente.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

A pesar de que aún está pendiente la ratificación por parte del Congreso, la presidenta Michelle Bachelet afirma que impulsará un “esfuerzo colectivo” y “la colaboración entre todos los países” para abandonar un modelo energético que no es sostenible.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales fue presentada el 3 de noviembre y “aspira a fomentar la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile. Nos hemos trazado un objetivo ambicioso en materia de energía: que al 2050, al menos el 70% de la energía de Chile provenga de fuentes renovables”, en palabras de la Mandataria.

El Portal Minero enuncia en su artículo las características que tendrá la iniciativa con la que la minería podría disminuir las emisiones que genera. “Un área prioritaria de desarrollo consiste en lograr producción de Hidrógeno y oxígeno solar a costos más bajos que la alternativa intensiva en emisiones de CO2 y contaminación local, para la industria minera de cobre, lo que permitiría reducir hasta un 60% el uso de combustibles fósiles en la minería del norte de Chile. Con un significativo impacto en reducir las emisiones de CO2”.

Su aplicación depende de una “Concentración Solar de Potencia que aproveche el Litio y las sales de los salares para el almacenamiento de energía solar. Esto permitiría que el norte de Chile pueda abastecerse principalmente con energía eléctrica solar al 2030 y además exportar por ejemplo a países vecinos”.

Noticias recientes