Científicos descubren que el Párkinson puede originarse por el intestino

Según lo determinó una investigación realizada en California, el origen de la enfermedad del Párkinson puede estar en el intestino. Lo cual explicaría porque los pacientes sufren de problemas digestivos antes de sufrir los síntomas de la patología.

 

Este fin de semana se dio a conocer una investigación realizada por científicos del Instituto de Tecnología de California, ubicado en Estados Unidos, el cuál determinó que el posible origen del Párkinson puede estar en el intestino.

Los investigadores lograron llegar a esta conclusión a través de un trabajo realizado en ratones genéticamente predispuestos a la enfermedad de Párkinson, allí determinaron que los microbios intestinales pueden desempeñar un papel clave en los trastornos típicos de esta dolencia.

Según lo explicó el diario El Espectador, los científicos en sus ensayos con roedores, aplicaron un tratamiento con antibióticos, el cual redujo los déficits motores y las características moleculares de la patología, mientras que el trasplante de microbios intestinales de pacientes enfermos exacerbaron sus síntomas. De allí que los investigadores consideran que estos hallazgos podrían conducir a nuevas estrategias de tratamiento para la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en Estados Unidos.

“Por primera vez hemos descubierto un vínculo entre el microbioma intestinal y el Parkinson, por lo que creemos que las enfermedades neurodegenerativas podrían tener su origen en el intestino y no sólo en el cerebro, lo que abre nuevas posibilidades de tratamiento”, ha explicado el investigador, Sarkis Mazmanian, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Cell y mostrado en La Nación de Argentina.

Como conclusión de la investigación, se arrojó que ciertos microbios intestinales empeoran los síntomas motores al crear un ambiente que podría favorecer la acumulación de agregados de proteína mal plegados. Por lo cual, se harán posteriores investigaciones para encontrar un tratamiento a esta enfermedad.

 

Noticias recientes