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Colombia a la carta: ¿qué tanto beneficia al campesino y a Colombia?

Colombia a la carta

Como lo hemos leído en los anteriores post, los productos del campo como las frutas, las verduras y las legumbres son los más solicitados para exportar desde Colombia (lee: cuáles son los productos que exporta Colombia). Pues el ministerio de agricultura lo sabe, y por esa razón decidió llevar a cabo un proyecto en conjunto con las Naciones Unidas para incentivar la venta directa de esos productos, es decir, los campesinos serán los que comercialicen su cosecha.

El proyecto consiste en una plataforma virtual que conecta al campesino directamente con las plazas de mercado y otros escenarios comerciales en todo el país. Además permite la conexión directa con las oficinas exportadoras de alimentos a diferentes países del mundo.

Toda esta digitalización se realiza con el propósito de avanzar en el objetivo mundial de desarrollo sostenible para acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible en el país.

“Para el productor, poder vender a mejores precios; para el comerciante o el agroindustrial, poder transformar productos de buena calidad; y para el consumidor que es lo más importante: mejores precios, comida sana y de mejor calidad”.

Ministro de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Aurelio Iragorri.

¿Cómo funciona Colombia a la Carta?

Los interesados deben hacer el registro haciendo clic en este link https://form.jotformeu.com/62364585391362 y después, completar todos los campos.

Colombia a la cartaUna vez inscritos se asigna un ID que es un número de localización global específico denominado GLN el cual identifica al agricultor o a la pyme, de esa forma se facilita su acceso como proveedores a mercados interesados y especializados.

Los productores y negocios agrícolas deciden cuánta información quieren incluir en sus perfiles y con quiénes quieren compartirla (asociados, socios comerciales, etc.).

Ellos también evalúan su nivel de cumplimiento con las normas voluntarias nacionales e internacionales, y además determinar una hoja de ruta hacia la mejora de su desempeño.​

Testimonio:

​​​A la fecha se encuentran vinculados 12.000 productores, en lo que se destacan la venta de productos como el café, cacao, yuca, ñame, papa, aguacate, mango, mora, fresa, uchuva, plátano, banano, pasifloras, piña, papaya, maíz, soya y hortalizas, entre otros.

Luis Reyes, gerente de Frutireyes, hace parte de los productores colombianos inscritos. Cultiva y cosecha 40 toneladas de uchuvas mensualmente en varios municipios de Cundinamarca, y gracias a un esfuerzo de más de 15 años ha logrado llevar esta fruta a Estados Unidos y Europa y espera crecer aún más con esta alternativa.

“Gracias a la plataforma, los importadores podrán contactarme, pero además tienen acceso a la trazabilidad de mis productos. Esto quiere decir que van a tener información relevante sobre mi compañía, quiénes trabajan en ella y cómo está conformada nuestra cadena”.

Nota: Si deseas ampliar la información ingresa aquí

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