Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 ext. 114 - Whatsapp: 322 927 68 16

Colombia bloquea demanda de arbitraje contra la Unión Europea por bebidas alcohólicas importadas

Ante la demanda impuesta por la Unión Europea (UE) a la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque según ellos, los licores traídos a Colombia desde esta comunidad pagan impuestos más elevados que los que se aplican a productos equivalentes pero de marcas nacionales, Colombia decidió bloquear este proceso.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

 

Aunque ya se había tratado de llegar al algún acuerdo entre Colombia y la Unión Europea (UE) por el caso de los impuestos elevados que pone el país suramericano –según la comunidad europea– con respecto a las bebidas alcohólicas provenientes del dicho continente, no se logró concretar ni acordar nada con éxito y por eso debió intervenir la Organización Mundial del Comercio (OMC), para tratar de mejorar la situación tensa entre ambos territorios.

Además, la Comisión Europea reclama que ciertas restricciones a la comercialización de estas bebidas alcohólicas son aplicadas por los departamentos o colectividades locales.

Sin embargo, la demanda realizada por la UE ante la OMC fue bloqueada hoy por Colombia, quien se acogió a las reglas de la OMC, que permiten que un Estado miembro, concernido por una demanda de un tribunal de arbitraje, bloquee este procedimiento.

No obstante, según lo dio a conocer El Espectador, este bloqueo sólo es posible una vez y, en principio, si la demanda solicitada por la UE es renovada, este panel debe ser constituido.

Para poder realizar este bloqueo, Colombia manifestó que lo realizaba debido a que el problema está en vías de solucionarse. Inclusive en Bogotá se está por promulgar una ley que contemplaría los reclamos que están dentro de la demanda.

Por lo pronto, la disputa sigue en pie, aunque se espera que con la inclusión de la OMC en el conflicto, se de una pronta y prospera solución para ambas partes.