Una mirada general del comercio exterior en Colombia

Comercio exterior

El comercio exterior es una práctica económica en la que se intercambia, vende o compra algún producto o servicio, para obtener alguna retribución económica que beneficie al vendedor, comprador y/o al Gobierno.  

Quienes intervienen en el ejercicio comercial de intercambio, deben acoplarse a unas políticas que se estipulan para tener un mayor orden y una mejor regulación en las actividades económicas que se llevan a cabo en el comercio exterior.

Panorama del comercio exterior en Colombia

Según el DANE, en el periodo comprendido entre febrero de 2017 y enero de 2018, el total de las importaciones realizadas en el país registraron una variación de 17,2%., alcanzando los 38.222 millones de dólares. Por su parte, las ventas realizadas en el extranjero, tuvieron una variación de -6,3%, alcanzando los 32.622 millones de dólares.

Las exportaciones por sectores presentaron las siguientes variaciones: Agropecuarios, alimentos y bebidas (27,0%); combustibles y productos de las industrias extractivas (13,2%); manufacturas (22,4%), y Otros sectores (-50,9%).

Además, datos del DANE, muestran que las exportaciones totales de Colombia en enero de 2017, fueron de 2.785 millones y la variación fue 45,1 %; mientras que en enero de 2018, las exportaciones sumaron 3.192 millones de dólares y la variación anual fue de 14,6 %.

Estos datos corresponden con el análisis de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, quienes afirman que el crecimiento en las exportaciones del país se deben en gran parte al resultado del buen comportamiento y crecimiento en las exportaciones no petroleras, las cuales aumentaron significativamente.

Adicionalmente, según declaraciones de Financial Lab, el crecimiento en las exportaciones totales en Colombia, se debe a las ventas al extranjero no tradicionales, cuyos productos tienen resultados positivos ante la aceleración del crecimiento de la demanda externa.

Por su parte, la canasta exportadora, también experimentó cambios en el periodo de 2008 a 2017, evidenciando una pérdida de relevancia de las ventas externas del sector industrial, pues presentaron la siguiente variación: 56,8% en 2008 y 45,6% en 2017; mientras tanto, el sector minero sumó un 10% de participación en ese mismo periodo con las siguientes cifras: 37,4% en 2008 y 47,2% en 2017.

Ante la consideración de Financial Lab, en la que afirman que la inexistencia de una plataforma de comercio exterior, afecta negativamente el crecimiento de las ventas externas en los sectores industrial y agro, analistas explicaron que:

“Si bien los datos de los contenedores TEU que salen del país hacia el extranjero muestran que estos han aumentado cerca de un 40% para el período 2008-2016, los puertos marítimos y el Gobierno está en mora de desarrollar servicios logísticos que ayuden a dinamizar el comercio exterior de los productos nacionales. Por ejemplo, al mirar detalladamente por puerto, Cartagena, por donde se moviliza el 37,4% de los contenedores de exportación, ha tenido un tímido crecimiento de 2% entre 2008-2016”

Lo que le espera al país a futuro en el comercio exterior

Iván Duque, presidente electo, asegura que durante sus 4 años de Gobierno creará una red de pequeños exportadores, que se centrará en la implementación de plataformas digitales que permitan abrir paso a nuevos y mejores mercados internaciones; además, implementará sistemas que permitan la simplificación de trámites y el acompañamiento técnico.

“Potenciaremos las exportaciones de software, fortaleciendo las capacidades nacionales con formación digital temprana, y con incentivos a la inclusión de mujeres y minorías en el sector” afirmó el mandatario.

Duque sostiene que en materia de comercio exterior profundizará en el mantenimiento por 4 años de los beneficios tributarios en hotelería, el impulso del turismo vivencial, ecológico y de aventura y el desarrollo de capacidad y oferta turística en el sur del país y de las costas Colombianas.

Si quieres tener más información sobre el comercio exterior en Colombia, puedes ingresar al siguiente link: https://www.cvn.com.co/comercio-exterior-3/

Noticias recientes

Leave a Comment